Cataluña pide contención con las restricciones ante unas «semanas complicadas»

La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha pedido contención y prudencia con las restricciones por el coronavirus que está evaluando el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ante unas «semanas complicadas».

«No estamos en una situación de plantear una apertura como a muchos nos gustaría», ha lamentado Vergés este miércoles en rueda de prensa desde el Hospital Clínic de Barcelona junto al vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès.

Ha previsto que este jueves se anunciarán las restricciones –las actual están vigentes hasta el próximo lunes– que irán acorde a la situación epidemiológica de la pandemia, que lleva unos días en una situación de estancamiento con una bajada «pequeña» de los indicadores.

Por su parte, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, aseguró el martes en rueda de prensa que se tenía que «dar aire» a los sectores afectados por las restricciones pero matizó que era una opinión personal.

TENSIÓN «EVIDENTE» EN EL SISTEMA SANITARIO

La consellera ha reiterado que la tensión en el sistema sanitario es «evidente» con las unidades de cuidados intensivos (UCI) llenas –este miércoles registran un total de 587 pacientes ingresados por Covid-19 en camas de críticos de centros públicos y privados–.

Sobre la llegada de nuevas vacunas a Cataluña, Vergés ha reiterado su reclamación al Ejecutivo central, que a su juicio tiene una responsabilidad muy clara: «luchar para tener todas las dosis» y hacer cumplimiento de la estrategia europea de vacunación.

«Cualquier noticia de reducción de dosis nos afecta», ha advertido la consellera al ser preguntada por el retraso en el suministro de vacunas de la compañía AstraZeneca.

Asimismo, ha destacado que Cataluña se encuentra en un camino en el que se «puede cambiar de escenario» a medida que se incremente la vacunación entre la población y se deje atrás el invierno.