jueves, 15 abril 2021 07:35

Las Cortes de Castilla y León instan al Gobierno a no incluir al lobo en el LESPRE o iniciará la vía judicial

Las Cortes de Castilla y León han aprobado una iniciativa en la que insstan al Gobierno de España a desistir en su voluntad de incluir el lobo del norte del Duero en el Lespre y a no adoptar ninguna decisión sin el consenso de las autonomías y organizaciones afectadas. Asimismo, ha salido adelante que se pueda ejercitar las acciones legales que procedan, incluida la vía judicial, en el caso de que el Gobierno de España apruebe el listado.

En un intenso debate parlamentario, la defensa del control del lobo al norte del Duero ha enfrentado a PP y PSOE en el debate de una Proposición no de Ley presentada por los ‘populares’ para exigir al Gobierno que no incluya a esta especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha llamado “cobardes” a los socialistas por no respaldar la iniciativa, mientras que la secretaria de Organización socialista, Ana Sánchez, ha considerado que el texto tenía una intención “torticera”.

El portavoz ‘popular’ ha defendido que la iniciativa presentada esta martes en las Cortes y que finalmente ha sido aprobada con el respaldo de Cs, UPL, Por Ávila y Vox y la abstención de Podemos y PSOE tenía como único objetivo la defensa de la ganadería, del mundo rural y de “un modo de vida vinculado al desarrollo sostenible”.

En su intervención, De la Hoz ha recordado ante el hemiciclo que la gestión del lobo es competencia de la Junta, al igual que la defensa de la ganadería y ha recordado al PSOE que en otras regiones afectadas por la misma situación se han aprobado iniciativas idénticas a la presentada hoy con el respaldo unánime de todos los grupos.

Ante esta situación, el popular ha reclamado “cordura” a los socialistas con el fin de avanzar en la defensa de Castilla y León, y ha afeado las intenciones de Teresa Ribera, a quien ha tildado de “ministra de ecologismo radical”.

“Esta claro que por encima de la voluntad asquerosamente ideológica del Ministerio debe estar la defensa del interés de la Comunidad”, ha aseverado.

Por su parte, la procuradora por Zamora del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Sánchez, ha reclamado al PP que haga “política útil”, ya que, cuando no lo hacen y “pasan a la política de tierra quemada” los que hacen caja son los de la “extrema derecha”.

Tras esta apreciación, Sánchez ha considerado que el texto presentado por el PP es “torticero” y “no ayuda en nada” en la búsqueda de un consenso. “Si lo hacían para tapar su ineficacia o como comodín del público para hacer oposición al Gobierno, les sale mal palmando elecciones tras elecciones”, ha recordado.

“Se les está poniendo cara de ovejitas ante los cánidos de Vox”, ha sentenciado.

En todo caso, Sánchez ha recalcado que la posición del PSOE en torno al lobo es “clara” y, en este momento, a su juicio, es necesario recuperar el “consenso”, tras lo que ha afeado que el PP no se haya puesto en contacto con los socialistas para trabajar en una iniciativa en este sentido. “No les interesan los lobos, ni los ganaderos”, ha señalado.

“Saben que estamos con las comunidades del noroeste en la búsqueda de soluciones y de posición de equilibrio entre Gobierno, comunidades y opas”, ha destacado, tras lo que ha defendido que “mata más ganado la Junta que el lobo”. Así, ha afeado que en 2016 de 132 cupos abatieron 60 y que han dejado la partida para indemnizaciones en los últimos presupuestos en unos “míseros” 48.000 euros.

“Los ganaderos lo tienen muy claro: saben que con nosotros cuentan para ayudar como se ayuda hablando con el Ministerio y no con iniciativas torticeras como esta”, ha zanjado.

Tras esta intervención, el portavoz del PP ha tildado a Sánchez de “cobarde” por no ser capaz de definir la intención de su voto ante la Cámara.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos por León, Javier Panizo, ha respaldado la iniciativa ‘popular’ con el fin de que el Ministerio de Transición Ecológica “rectifique”. “Debe tomar nota de que los problemas derivados de la coexistencia del lobo no se resuelven de manera unilateral, sino involucrando a todos los sectores implicados. Si no se hace, lo que estará en mayor riesgo de desaparición serán los ganaderos y los habitantes de nuestras zonas rurales”, ha advertido.

“Siete comunidades autónomas, que albergan el 98 por ciento de los ejemplares, votaron en contra de cambiar el status del lobo en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Sólo dos, gobernadas por el PSOE, votaron a favor”, ha explicado.

Sería razonable – ha continuado – que el Ministerio dejara a un lado su subjetividad y su demagogia y escuchara de una vez a los actores involucrados, no sólo a aquellos con los que ideológicamente se siente más próximo. Esa es su responsabilidad como representantes de todos los españoles, o al menos esa debiera ser. Que no nos intenten engañar con sus falsas disensiones entre Planas y Ribera, ahora que han desatado el enfado y la impotencia de todo el mundo rural”, ha concluido.