El PSC propone una estrategia para «cerrar el paso» a Vox

El PSC ha elaborado una propuesta para debatir con los grupos parlamentarios una estrategia para «cerrar el paso a la extrema derecha en las posiciones institucionales del Parlament, siempre que sea posible», en la que incluye medidas como que los grupos coordinen sus votos para evitar que ningún diputado de Vox sea elegido miembro de la Mesa de la Cámara catalana.

La propuesta, que el PSC ha planteado a los comuns en un encuentro que han mantenido este miércoles, también plantea que los grupos no firmen iniciativas conjuntas con Vox, partido al que los socialistas no citan en su documento.

Además, proponen un acuerdo mediante el que ningún representante de este partido –que obtuvo representación en el Parlament por primera vez en las elecciones catalanas del 14 de febrero– ocupe posiciones parlamentarias en ninguna comisión del Parlament.

Los socialistas, que ganaron los comicios en votos liderados por el exministro de Sanidad Salvador Illa, recuerdan que no está establecida reglamentariamente la distribución proporcional de la Mesa del Parlament, sino que sus siete miembros se eligen en tres votaciones sucesivas, por lo que apuesta por coordinar el voto en al menos esta tercera votación –es la que escoge los cuatro secretarios del órgano–.

El PSC también quiere evitar que la presentación de iniciativas legislativas colegiadas recaiga en un ponente de Vox, pero recuerda que la Comisión de Materias Secretas y Reservadas debe estar integrada por un miembro de cada grupo parlamentario, por lo que «no es posible excluir a la extrema derecha».

Lo mismo ocurre con los intergrupos parlamentarios y los grupos de trabajo, aunque aboga por que se alcance un acuerdo con el resto de grupos para que ningún diputado de Vox sea coordinador de intergrupo o relator de un grupo de trabajo.

En cuanto a las iniciativas legislativas que alcancen la fase de ponencia, recuerda que habitualmente ejerce el papel de relator el diputado ponente del grupo autor de la iniciativa, algo que plantean mantener para evitar la situación «incongruente» de que un diputado de otro grupo deba presentar una iniciativa de Vox.

Propone que cada grupo parlamentario decida su postura ante las iniciativas de Vox, y defiende evitar hace alusiones personales a representantes del partido en debates sobre sus iniciativas para no abrir turno por alusiones.

REUNIÓN CON LOS COMUNS

El equipo negociador del PSC ha entregado este documento a los comuns en el encuentro que han mantenido este miércoles, el segundo que han mantenido desde las elecciones del 14 de febrero.

Según un comunicado del PSC, ambas formaciones se han emplazado a volver a reunirse en los próximos días, y los socialistas han defendido que la Presidencia del Parlament debe ocuparla una mujer de izquierdas, «ante la propuesta independentista que apuesta por una Presidencia de la CUP o Junts».

A diferencia del primer encuentro que celebraron la semana pasada, en el que coincidieron en la voluntad de explorar un acuerdo «que permita un gobierno progresista», en el comunicado del PSC de este miércoles no se menciona si se ha avanzado en este objetivo para formar un Govern, mientras que los comuns no se han pronunciado.