viernes, 16 abril 2021 12:26

Sánchez dará cuenta en el Congreso del estado de alarma, pero no se plantea acortarlo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso este miércoles para dar cuenta del estado de alarma vigente hasta mayo y de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus y paliar sus consecuencias.

Eso sí, el Gobierno ya ha dejado claro este martes que no se plantea acogerse a la posibilidad de levantarlo dos meses antes, el próximo 9 de marzo, porque considera que las circunstancias no lo aconsejan. Se trata de una opción que se incluyó a última hora en el decreto de prórroga del estado de alarma, incluida a petición de varios grupos de la oposición a cambio de su apoyo.

Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, al ser preguntada al respecto. “El instrumento del estado de alarma sigue siendo necesario y el Gobierno siempre dijo que lo iba a mantener todo el tiempo que tuviera necesidad”, ha afirmado.

La comparecencia de Sánchez de este miércoles se enmarca también dentro de los compromisos que el Gobierno asumió para sacar adelante esa prórroga, cuando aceptó dar cuenta del estado de alarma y de la evolución de la pandemia cada dos meses. La última vez que acudió al Congreso para cumplir con este cometido fue el 16 de diciembre.

Además de someterse al control parlamentario por el mecanismo extraordinario del estado de alarma, se espera que en ese Pleno el presidente del Gobierno informe también de la gestión de los fondos europeos y de los planes de vacunación.

A este respecto, el presidente ya ha garantizado este martes, durante al sesión de control al Gobierno en el Senado, que mantiene la previsión de que en verano el 70 por ciento de la población española esté vacunada frente al coronavirus, y ha asegurado que las dosis se están administrando en “tiempo récord”. Eso sí, Sánchez ha reconocido que “queda mucho trecho por recorrer”.

Por ello, la portavoz del Gobierno ha avanzado tras el Consejo de Ministros que descartan por completo estudiar la posibilidad de levantar el estado de alarma para el 9 de marzo, ya que deben seguir estando vigentes las herramientas que este contempla para que las comunidades autónomas sigan luchando contra la pandemia, mediante la limitación de la movilidad o la reducción de los aforos y los participantes en reuniones.

“Seguiremos dotando a las comunidades de las herramientas que les permitan hacer una desescalada ordenada”, ha recalcado. “Todavía es necesario el decreto de estado de alarma para una desescalada que se pueda desarrollar de la mejor forma posible y evitar que se produzca una cuarta ola”, ha enfatizado.

Así, ha insistido en que “no hay motivos que aconsejen adelantar la finalización del estado de alarma, y menos a fechas tan próximas” como el 9 de marzo, “puesto que la desescalada va a ser más larga”.