Albiach pide a los grupos pactar una estrategia ante la presencia de Vox

La líder de En Comú Podem en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, ha propuesto este jueves realizar una reunión de «todas las fuerzas parlamentarias democráticas» lo antes posible para acordar una estrategia conjunta ante la presencia de Vox en el Parlament, algo que ha pedido a los líderes de los grupos por carta.

«Es un deber de las fuerzas políticas democráticas realizar todas las actuaciones necesarias para evitar que la extrema derecha instrumentalice el Parlament como espacio para amplificar y normalizar su mensaje de odio», ha advertido Albiach en la carta.

Albiach ha destacado que se han planteado propuestas sobre este asunto en contactos y reuniones que han mantenido con grupos parlamentarios tras las elecciones del 14 de febrero, algo que ha valorado positivamente, pero cree necesario abordar el asunto conjuntamente.

«Por responsabilidad política, creemos imprescindible abordar de forma unitaria la estrategia a seguir en el Parlament ante la extrema derecha, sin que se convierta en un elemento de confrontación política», ha añadido la dirigente de los comuns.

Entre los encuentros con otras formaciones que cita Albiach, se incluye el que los comuns mantuvieron este miércoles con el PSC, en el que los socialistas expusieron un documento con una estrategia para «cerrar el paso a la extrema derecha en las posiciones institucionales del Parlament», con medidas como coordinar el voto para que ningún diputado de Vox sea miembro de la Mesa.