Bárcenas comparecerá ante la comisión Kitchen del Congreso por videoconferencia

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas abrirá el próximo 11 de marzo las comparecencias ante la comisión del Congreso encargada de investigar la operación ‘Kitchen’ sometiéndose al interrogatorio de los grupos parlamentarios por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) y acompañado de su abogada, Marta Giménez.

Así lo han acordado este jueves la mesa y los portavoces de la comisión tras analizar la solicitud remitida por la letrada, quien prefería que su defendido no fuera trasladado a la Carrera de San Jerónimo para evitar posibles contagios por Covid y también el confinamiento que tendría que guardar posteriormente si salía de la prisión.

Según han informado fuentes parlamentarias, los grupos han accedido finalmente que en la sala desde la que comparecerá Bárcenas pueda estar presente la abogada, quien ya anticipa, en el escrito que ha enviado a la comisión, que planteará las mismas demandas cuando este órgano cite a comparecer a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, presa en Alcalá Meco (Madrid) y a la que también representa.

PUEDE COINCIDIR CON EL JUICIO

En cualquier caso, Giménez ha avisado a la comisión de la posibilidad de que la comparecencia del extesorero –fijada para el 11 de marzo a las cuatro de la tarde– pudiera coincidir con el juicio por los ‘papeles de Bárcenas’ que la Audiencia Nacional prevé retomar el próximo 1 de marzo.

La letrada se ha comprometido a informar al Congreso del calendario que programe la Audiencia, para ver cómo actuar en el caso de que el 11 de marzo su representado tuviera que acudir a la vista judicial.

Tal y como se había preacordado por la mesa de la comisión, los portavoces han ratificado este jueves que el segundo en comparecer, el mismo día 11 después de Bárcenas sea, ya de forma presencial, Miguel Ángel Bayo Herranz, el funcionario encargado de gestionar y trasladar de Interior a la Policía los fondos reservados.

SEGUNDOS INTERROGATORIOS EL 18 DE MARZO

Para la semana siguiente, el 18 de marzo, se ha citado a Felipe Eduardo Lacasa, colaborador en Dirección Adjunta Operativa del su entonces máximo responsable, Eugenio Pino, y a José Antonio Rodríguez González conocido como ‘comisario Lenin’, según han confirmado las citadas fuentes parlamentarias.

En todas las comparecencias, cada uno de los grupos parlamentarios dispondrá de 15 minutos para formular preguntas al compareciente en un formato de interrogatorio, sin intervención inicial. la Presidencia, que ocupa la socialista Isaura Leal, irá moderando la sesión y los tiempos.

Por otra parte, el portavoz del PNV en la comisión de investigación, Mikel Legarda, ha aprovechado la reunión de este jueves para proponer a la mesa de la misma que, a diferencia de lo que se ha hecho tradicionalmente, esta vez los comparecientes no se sienten en el lugar destinado a la Presidencia de la misma.

EL PNV PROPONE QUE NO ESTÉN EN LA PRESIDENCIA

Legarda considera la que Presidencia no debe ser desplazada de su ubicación habitual y defiende que en otros parlamentos se coloca a los comparecientes en otro lugar, como en Estados Unidos. En el propio Congreso, por ejemplo, cuando se examina la idoneidad de candidatos a distintos órganos se les sitúa en otra mesa, frente a la Mesa de la comisión en la que comparecen.

De hecho, el diputado del PNV mantiene que tan sólo los miembros del Gobierno que acudan a comparecer a cualquier comisión deberían ocupar la Presidencia, buscando otra ubicación para los demás. La Mesa de la comisión de investigación ha tomado nota de su propuesta y se ha comprometido a estudiarla.