El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha asegurado que el caso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es el caso «más evidente» de los «nuevos liderazgos» que surgen en Unidas Podemos «por su enorme potencial de futuro».
De hecho y cuestionado sobre si podría ser en el futuro la próxima candidata de Unidas Podemos, ha manifestado que lo desconoce porque es una decisión es una decisión que corresponde a los inscritos. «¿Quién sabe? ¿Por qué no?», ha proseguido para indicar que existen varios perfiles con gran proyección en este espacio político y que «ya llegará el momento de tener esas discusiones».
En una entrevista en FurorTV, Iglesias ha ensalzado la trayectoria política de Díaz, que ha pasado de ser una política no muy conocida a ser, a su juicio, la «mejor ministra de Trabajo de la historia».
Todo el mundo ve que Yolanda va a ser una de las personas por las que pase el futuro», ha insistido el secretario general de Podemos para enfatizar que «estará acompañada» por «gente joven» y «muy buena», como varios cargos femeninos o el ministro de Consumo, Alberto Garzón, del que también ha destacado su gran potencial.
Sobre el descenso experimentado por Podemos en diversos comicios, el vicepresidente ha admitido que en «términos de apoyo electoral» su espacio está «mucho más débil que al principio», algo que se tiene que reconocer y trabajar para cambiarlo.
ERROR DE NO RESOLVER SUS DEBATES INTERNOS DE FORMA SOSEGADA
Un factor que explica esa caída son los «propios errores» de su formación, que se mostró como una «fuerza política inmadura» a la hora de resolver sus debates internos de manera «sosegada» y de «puertas para adentro».
«Hemos permitido que los trapos sucios se lavaran en público», ha ahondado en referencia a discrepancias internas e incluso rupturas con sectores que integraron Podemos en un inicio.
También atribuye esa bajada a los «ataques» que reciben en forma de querellas, que generan un efecto de opinión que les «criminaliza» aunque luego todas acaben archivadas.
Sin embargo, Iglesias ha puesto de manifiesto que Podemos ha adquirido la «madurez suficientes» y, en consecuencia, empieza una «etapa diferente» en la que «van a crecer», gracias también a esos liderazgos.