El juez de las donaciones al PP no tiene constancia de tres cajas de Bárcenas con documentos

El Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga las presuntas donaciones finalistas al PP, no tiene constancia de que el extesorero del PP Luis Bárcenas haya comunicado de manera oficial que tiene «tres cajas» con documentación de la supuesta caja ‘b’ de la formación política y que obra en poder de un tercero, tal y como reveló este miércoles ante el juez que investiga el caso ‘Púnica’, Manuel García Castellón.

Según han informado fuentes jurídicas, en el Juzgado del que se encarga el juez Santiago Pedraz no ha entrado ninguna comunicación oficial en la que Bárcenas informara de este hecho ni facilitara ningún nombre a quien se pudiera requerir dicha documentación.

El extesorero y exsenador del PP, que en unos días tendrá que declarar como acusado en el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del partido con dinero procedente de la caja ‘b’, compareció este miércoles como testigo en el marco del caso ‘Púnica’, que investiga otro juez de la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón.

Durante su declaración, según informaron fuentes presentes en la misma, aseguró que todas las estructuras territoriales del PP tenían su contabilidad paralela y que él junto al también extesorero del partido Álvaro Lapuerta entregaron, entre 2007 y 2008, a la expresidenta de la Comunidad de Madrid y expresidenta del PP regional Esperanza Aguirre un sobre con 60.000 euros procedente de la constructora Ploder. Aguirre ha negado esta afirmación y ha anunciado que se querellará por falso testimonio contra Bárcenas.

Pero en su intervención también señaló que tenía, en manos de otra persona, «tres cajas» con documentación relativa a la causa conocida como los ‘papeles de Bárcenas’ y que este dato se habría hecho llegar al Juzgado Central de Instrucción número 5, donde se está instruyendo.

ANTICORRUPCIÓN TAMPOCO TIENE CONSTANCIA

Las fuentes jurídicas consultadas afirman que de manera oficial no se ha hecho llegar esta información acerca de la documentación que puede haber sobre la contabilidad ‘b’ del PP al Juzgado que dirige Santiago Pedraz. Tampoco a la Fiscalía Anticorrupción, han añadido.

No obstante, fuentes del entorno del extesorero del PP apuntan que Bárcenas sí habría informado al juez de estas cajas y sobre su custodia, aunque precisan que la comunicación oficial tendrá que realizarse una vez comparezca ante el juez del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, y visto lo que declare en ese momento.

El juez Pedraz le citó a declarar el pasado 15 de febrero, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, después de que el que llevara las cuentas del PP afirmara en un escrito que el partido tenía una caja ‘b’. Además, mostró su disposición a colaborar con la Justicia y contar todo lo que sabe sobre la contabilidad de la formación política tanto en este procedimiento como en ‘Púnica’.

Finalmente, el juez instructor suspendió la declaración, a petición de la defensa de Bárcenas, ya que ésta iba a tener lugar con tan solo un día de diferencia con la del juicio por la caja ‘b’, que también se tuvo que aplazar por la ausencia de otro de los acusados, el exgerente del PP Cristóbal Páez, que se encontraba ingresado por covid-19.

En cualquier caso, Pedraz, que aún no ha puesto nueva fecha para la declaración del extesorero del PP, conminó en una providencia a la defensa de Bárcenas a aprovechar mientras tanto para aportar «la base probatoria en la que pueda sustentarse las manifestaciones que hace» en su escrito dirigido a Anticorrupción.

CONFESIÓN POR ESCRITO A ANTICORRUPCIÓN

En dicha misiva, Bárcenas aseguró, entre otro asuntos, que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de esa caja ‘b’ del partido «sin saber» que él conservaba una copia.

Una caja que se nutría de las donaciones que hacían empresarios y que en ocasiones era a cambio de «importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos», y de la que, según indicó, salieron «complementos salariales», entre ellos la del ex jefe del Ejecutivo.

De hecho, advirtió que existe una grabación en la que Álvaro Lapuerta comentaba «sobre las entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del Partido Popular, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy».

FALTA DE PRUEBAS

No obstante, Bárcenas admitió que no disponía de pruebas para demostrar todo lo manifestado porque «gran parte» de la documentación comprometedora que guardaba sobre el partido fue sustraída por el operativo parapolicial ‘Kitchen’, que también está siendo investigado en la Audiencia Nacional.

Y así lo ratificó ante el juez Manuel García Castellón, que también investiga esta operación sufragada con fondos reservados, la semana pasada cuando compareció como testigo en esta causa en la que se encuentra personado como perjudicado.

También lo dijo su abogado, Gustavo Galán, el primer día del juicio por el presunto pago en ‘b’ de la remodelación de la sede del PP, en el que para dar veracidad a las manifestaciones de su cliente, solicitó al tribunal, por un lado, un careo entre el extesorero y el expresidente del Gobierno si éste último, que tiene que testificar en la vista oral, contradice lo afirmado por Bárcenas.

Por otro lado, que se llame a declarar como testigo al periodista que supuestamente grabó la conversación en la que Lapuerta habla de Rajoy, así como a otros que tuvieron conocimiento de dicha charla.