Madrid empieza a vacunar a los mayores de 80 años y los docentes

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar este jueves contra el coronavirus a los más de 350.000 mayores de 80 años de la región y a los cerca de 110.000 docentes, a quienes irá citando progresivamente.

En el caso de los mayores de 80 años, previsiblemente entre el jueves y el viernes se administrará la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 50.000 mayores, y la próxima semana, si la partida del lunes llega sin contratiempos, a otros 80.000.

Cada día, durante las próximas semanas, se citará a unas 15.000 personas mayores de 80 años para que acudan a vacunarse en su propio centro de salud, en horario de 15.30 a 19.30 horas. Los usuarios podrán ir acompañados, si así lo precisan, por un familiar o cuidador.

Por otro lado, este jueves también se iniciará la inmunización frente al coronavirus a los cerca de 110.000 profesionales de los centros educativos públicos, concertados y privados, que recibirán la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, que en este caso se inocula únicamente a población con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.

La administración de la vacuna se realizará por las tardes en alrededor de 70 dispositivos asistenciales de Atención Primaria, así como en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

El sindicato Satse ha criticado que «la gran mayoría» de los profesionales de enfermería de los centros de salud, que son los encargados de la vacunación, desconocían cómo iba a desarrollarse este proceso un día antes del inicio del mismo, «ante la falta de información y una correcta planificación de la Consejería de Sanidad».

Por su parte, los sindicatos de educación han pedido la vacunación urgente de los docentes y personal educativo mayores de 55 años y vulnerables, cuya vacunación todavía no está prevista, ya que no pueden recibir la vacunación con AstraZeneca, por edad o patologías.

CC.OO. ha solicitado un «plan integral de vacunación de toda la plantilla» y la «vacunación urgente de los mayores de 55 años para garantizar la efectividad de la vacunación y la protección de toda la plantilla», y UGT ha trasladado que hay «una gran preocupación» por el citado colectivo para «saber cuándo se les va a administrar la vacuna».

También se empezará a inmunizar este jueves a policías municipales, bomberos y personal de protección civil con la vacuna de AstraZeneca en el Estadio Wanda Metropolitano, con equipos de profesionales del SUMMA 112, y en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios y la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este miércoles 385.692 de las 605.415 vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca recibidas, el 63,7%, mientras que un total de 170.589 personas tienen ya la pauta completa y están inmunizadas.

Ya se ha vacunado a la mayoría de usuarios y trabajadores de residencias y sanitarios de primera línea, y esta semana también se ha inoculado a personal de Aena, Sanidad Exterior, y otros profesionales que trabajan en primera línea en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.