Los Reyes inauguran en Cáceres el Museo Helga de Alvear

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han inaugurado este jueves el nuevo Museo Helga de Alvear de Cáceres, un referente mundial del arte contemporáneo que abre sus puertas con obras de artistas de la talla de Olafur Eliasson, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o Ai Weiwei, entre otros muchos.

Los Reyes han llegado a las 11,20 horas al acceso de este museo por la calle Camino Llano de la capital cacereña, y han accedido en su coche oficial hasta el jardín de este centro, donde han sido recibidos por las autoridades extremeñas que esperaban a los monarcas a su llegada.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia han descubierto una placa conmemorativa de la inauguración de este Museo de Arte Contemporáneo, tras lo cual han iniciado un recorrido por sus diferentes salas, acompañados por la galerista alemana Helga de Alvear, afincada en España desde 1957, y las autoridades regionales.

Tras la visita, los monarcas han escrito una dedicatoria en el libro del Museo Helga de Alvear en la que se puede leer: «Encantados y maravillados por este nuevo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear que hoy tenemos el gran privilegio y honor de inaugurar. Cáceres y Extremadura están de enhorabuena por contar aquí con este gran museo que será la casa de una de las más extraordinarias colecciones de arte en España».

El texto continúa: «Queremos agradecer y felicitar a todas las personas e instituciones que han contribuido durante mucho tiempo y sorteando muchas dificultades a que hoy sea ya una feliz realidad. Sin duda en tiempos tan duros como los que vivimos con la pandemia, es una gran noticia que la cultura siga siendo necesaria y prioritaria para la sociedad. Con todo afecto y admiración».

Junto a los Reyes, el acto de inauguración ha contado con la presencia de autoridades de la región como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, o los presidentes de las Diputaciones de Cáceres, Carlos Carlos, y de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

También han asistido al acto oficial de inauguración el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el presidente regional del PP, José Antonio Monago, y la primera teniente de alcalde de Cáceres, María José Pulido, en representación del alcalde Luis Salaya, que no ha podido asistir por un problema de salud.

Cabe destacar que se trata del primer acto oficial en el que los Reyes de España han participado de forma conjunta fuera de Madrid en este año 2021. En el nuevo museo han permanecido unas dos horas aproximadamente y en torno a las 13,10 han abandonado las instalaciones en el coche oficial.

ALGUNAS DE LAS OBRAS

Antes, han podido admirar obras como ‘Descending Light’ (2007) de Ai Weiwei, una lámpara del artista chino compuesta por 60.000 cristales rojos, que preside el hall de entrada al nuevo edificio. En el jardín, junto a la placa que han descubierto los monarcas, se puede contemplar un árbol de aluminio esmaltado en blanco. Se trata de la obra ‘A Day Like This Made of Nothing and Nothing Else’ (2009) de Ugo Rondinone.

El ‘Proyecto Frágil’ (2011) del artista cubano Carlos Garaicoa, la obra ‘Bay Area Blues’ (2018) de Larry Bell, o las tres figuras de ‘The Family’ (2003), custodiadas en la vitrina de cristal y acero inoxidable de Louise Bourgeois, también forman parte de este nuevo museo que ha sido inaugurado este jueves por los Reyes, que también han visitado la sala dedicada a los Caprichos de Goya, como precursor del arte contemporáneo.

Olafur Eliasson firma la instalación titulada ‘Echo Activity’ (2017), que plantea un juego de espejos para rozar el infinito a través de los propios reflejos de los visitantes. Y también un trozo de la Estatua de la Libertad ha llegado a la capital cacereña de la mano del artista vietnamita Danh Vö, que decidió crear una réplica exacta de uno de los monumentos más famosos del mundo pero en lugar de ensamblar las 300 piezas de cobre que componen la estatua, prefirió que quedaran esparcidas a lo largo y ancho del planeta.

Respecto al continente de esta colección, considerada una de las mejores de Europa, cabe destacar que el nuevo edificio, de unos 5.000 metros cuadrados, ha sido diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón y es uno de los candidatos al prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe.

Tras más de cinco años de obras, el nuevo centro abre sus puertas al público mañana viernes para mostrar, por primera vez, 200 de las 3.000 obras que componen la colección de la galerista alemana, algunas de ellas de gran formato y difícil montaje que quedarán instaladas de forma permanente en el nuevo edificio. Otras se irán cambiando cada cierto tiempo.

El inmueble, de cuatro plantas, ha sido concebido como un nexo de unión entre las calles Pizarro y Camino Llano, entre la ciudad antigua declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el ensanche cacereño, que puede cruzarse a través de un jardín. El exterior está revestido de grandes pilastras verticales de color blanco que se complementan con las escaleras y el gran muro de piedra que se ha construido en la calle Camino Llano «como si fuera una fortaleza, un castillo», en palabras del arquitecto.

Cabe recordar que la galerista alemana Helga de Alvear cuenta con una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo de Europa que a partir de ahora podrá verse en el nuevo museo de Cáceres. La coleccionista ha sido premiada este año por la Comunidad de Madrid con la Medalla Internacional de las Artes.