Ciudadanos cree que Vox «se ha venido arriba» tras el 14F

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha indicado este viernes que espera que Vox «rectifique» su decisión de retirar su apoyo al Gobierno andaluz mientras no implante el denominado ‘pin parental’ en el sistema educativo, y ha vinculado esa actitud de Vox con las recientes elecciones catalanas del pasado 14 de febrero, tras las que los miembros del partido que en España lidera Santiago Abascal «se han venido arriba».

En una entrevista en Radio Inter, el vicepresidente andaluz se ha pronunciado así un día después de que el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, advirtiese en el Pleno de la Cámara al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que su partido dejará de apoyar iniciativas del Gobierno andaluz de PP-A y Cs hasta que no se implante en esta comunidad el llamado «pin parental», una autorización expresa de los padres para que sus hijos participen en actividades escolares complementarias.

Juan Marín ha defendido que el Gobierno del que es vicepresidente «siempre cumple lo que firma», y lo que ha firmado con Vox es que «los padres tengan más transparencia, toda la información necesaria para saber qué actividades llevan a cabo sus hijos en los centros educativos».

El vicepresidente ha subrayado que «el 97% de los padres andaluces eligen el centro y el modelo educativo que quieren» para sus hijos, por lo que «saben perfectamente qué van a llevar a cabo» éstos. Ha remarcado que «esto es lo que firmamos, lo que dijimos», y «Vox quiere llevarlo a una situación inexplicable en un momento como el que nos encontramos».

En esa línea, Marín se ha cuestionado «si de verdad éste es el problema que hoy tienen los andaluces en sus casas, en sus trabajos y en sus vidas», y si eso «está por encima de generación de riqueza, de la aprobación de cualquier ley que proteja un derecho, o de un decreto como el que llevaremos pronto al Parlamento que volverá a poner en circulación más de 600 millones de euros en ayudas para los empresarios del sector turístico».

«Si la palabra ‘pin’ es lo importante, creo que (desde Vox) están cometiendo un grave error», ha apuntado el vicepresidente de la Junta, quien ha agregado que los ciudadanos «lo que están valorando por encima de todo» ahora «es la utilidad de la clase política cuando resuelve sus problemas».

Además, Marín ha manifestado que cree que lo del ‘pin parental’ «no es el debate de fondo», sino que esta actitud de Vox «obedece a otras instrucciones» que está «convencido» de que el portavoz del partido en el Parlamento, Alejandro Hernández, «no comparte», y que «tienen que ver con la celebración de unas elecciones muy recientes –en alusión a las catalanas– en las que se han venido arriba».

Así las cosas, el vicepresidente y dirigente de Cs en Andalucía ha dicho confiar en que «haya reflexión, rectificación» por parte de Vox, porque «Andalucía hoy ofrece estabilidad, crecimiento, mucha confianza», y «ahí están los datos de inversiones extranjeras», y eso «no se puede poner en riesgo por una cuestión ideológica», según ha advertido.

SOBRE UNA CONFLUENCIA DE PP Y CS EN ELECCIONES

Por otro lado, al ser preguntado de nuevo por la posibilidad de que PP-A y Ciudadanos concurrieran juntos a las próximas elecciones autonómicas andaluzas previstas para el año que viene, Marín ha indicado que él no está «liderando nada» en esa dirección, y ha sostenido que «nadie discute a estas alturas que Cs irá con sus siglas a las elecciones de 2022, igual que lo hará el PP» con las suyas, si bien ha defendido el buen funcionamiento de la coalición de gobierno que ambos partidos mantienen esta legislatura en Andalucía.

Juan Marín ha querido dejar claro que él «cree» en el proyecto de Cs, «a pesar de las circunstancias, de los resultados electorales», porque cree «de verdad que un proyecto de centro y liberal en este país hace falta», según ha zanjado.