Gobierno vasco dice que el 8-M es el «ejemplo perfecto para saber qué no hay que hacer»

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha señalado que el pasado 8-M es el «ejemplo perfecto para saber qué no hay que hacer» y ha reclamado ser «cuidadosos» y evitar así manifestaciones masivas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi,  la consejera ha analizado la pandemia de covid-19 en Euskadi y se ha pronunciado en relación al debate suscitado sobre la conmemoración este próximo el 8 de Marzo y la convocatoria de manifestaciones por parte de las asociaciones feministas.

Tal y como ha recordado, la consejera Beatriz Artozabal ha instado a que no se desarrollen «manifestaciones masivas» el 8-M, ya que «hay otros modos».

«Tenemos que ser cuidadosos y respetuosos. Miremos lo que ocurrió el pasado año, ahí tenemos el ejemplo perfecto para saber lo que no hay que hacer», ha sostenido, para añadir que se pueden desarrollar «otro tipo de actos».

Tras recordar que se está ante una pandemia que era desconocida, ha destacado que ya han sido vacunados los usuarios de las residencias y se está pudiendo comprobar que la vacunación «surte efecto». De este modo, ha anunciado que las diputaciones forales que gestionan los centros de mayores valoran la posibilidad de «relajar las medidas, aunque hay que seguir siendo cuidadosos».

«Debemos seguir cuidándonos y no nos podemos relajar. Hemos mejorado la incidencia, pero aún estamos por debajo de 300 cuando para relajar las medidas se debiera bajar de 60 sobre 100.000 habitantes. Mejoramos, pero estamos lejos y no es momento de relajarnos sino de ser responsables», ha añadido.

ECONOMÍA

Por otro lado, ha considerado que si se es capaz en Europa de tener una producción suficiente que permita llegar a una vacunación masiva de la ciudadanía, se conseguirá además «dar certidumbre a la economía».

«Alemania va a mejorar sus exportaciones y si tira del carro europeo Euskadi va a estar ahí. Hay muchas incertidumbres todavía porque la vacunación está siendo irregular, pero está claro que va a ser la solución», ha argumentado.

Además, ha defendido la estrategia de vacunación desarrollada en el País Vasco, aunque «viendo a Israel surge cierta envidia sana y eso genera tensión en la sociedad».

No obstante, ha recordado que se inmuniza con dos dosis, de tal modo que hay que garantizar que sea así y «no hacerlo a medias». «Es más importante hacerlo bien, que es la estrategia que sigue el Gobierno Vasco», ha insistido.

Además, ha recordado que el Gobierno Vasco participa en el proyecto de investigación y producción de la vacuna contra la covid-19, junto a Harvard y la empresa Viralgen.

Tal y como ha detallado, la vacuna de Harvard es de segunda generación y va por ello más retrasada, pero si resulta efectiva, Euskadi tiene «capacidad productiva para poder llevarla adelante». «Europa ha comprado vacunas pero no tiene capacidad de producción suficiente como sí tiene EEUU», ha concluido.