sábado, 10 abril 2021 21:33

Robles llama a los jóvenes a construir el futuro sobre “el diálogo” y “la concordia”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho este viernes un llamamiento a la juventud para que construya el futuro y un país “mejor” a través del “diálogo” y la “concordia”, dejando aun lado “la descalificación”.

Robles ha hecho esta petición durante el acto de entrega del premio ‘Carta a un militar español’, que distingue misivas alumnos de secundaria y bachillerato. En su séptima edición, la temática era relacionada con la ciencia y la innovación en las Fuerzas Armadas y el ganador ha sido el joven Álvaro Cardeña, de un colegio de Vitoria.

“Yo quiero hacer un llamamiento a los jóvenes porque vosotros sois el futuro –ha pedido la ministra–. El futuro se construye en el diálogo, en la concordia y la ayuda a los demás, no en la descalificación; en la generosidad, pensando primero en los demás y luego en uno mismo”.

Robles ha reconocido que España está atravesando un año “muy duro” con ello también todos los jóvenes del país, que han visto el dolor y el sufrimiento de cerca y también han sufrido una limitación de sus libertades. “Pero también habéis visto que España es un gran país y tiene gente capaz de ser solidaria, generosa, entregada y dar su vida por los demás”, ha apuntado.

Por ello, les ha pedido que sigan este ejemplo y sean “actores” para construir un país “cada día mejor”. Esta humanidad es la que Robles ha asegurado que transmite la carta escrita por Álvaro Cardeña, que agradece la labor del soldado anónimo en favor de la ciudadanía.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE DEFENSA

El alumno del colegio Sagrado Corazón de Vitoria, ya estudiante de Medicina en la universidad, ha revelado recibió estos valores de su abuelo, comandante médico militar, y ha reconocido la importancia de difundir la cultura de defensa, sobre todo en algunos territorios, como Euskadi.

Este concurso fue convocado por primera vez en el año 2013 y en esta septima edición han participado ya un total de 1..295 alumnos de 497 centros educativos de todas las provincias, además de un centro español en Bogotá (Colombia) y otro de Marruecos.

El certamen está dirigido a alumnos de 4o de la ESO, Bachillerato, y ciclo de Formación Profesional de Grado Medio y Superior de centros docentes nacionales y extranjeros adscritos al sistema educativo español.

PAPEL DE LOS PROFESORES

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha agradecido a todos ellos su participación y ha recordado cómo fue un médico militar, Francisco Javier Balmis, quien a principios del siglo XIX lideró la expedición de la vacuna de la viruela acompañado por la primera enfermera en operaciones, Isabel Zendal.

Valcarce ha destacado además la importancia de la labor de los profesores en la labor de difusión de la cultura de defensa, asentando unas bases que sean las que permitan en el futuro obtener logros similares a los de los antiguos militares investigadores, descubridores e innovadores.