Zaragoza reprueba las declaraciones de Iglesias sobre la «anormalidad democrática»

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción conjunta de los grupos del PP y Ciudadanos –que también ha contado con el apoyo de Vox y PSOE y el rechazo de Podemos y ZeC– en la que se defiende la plena normalidad política y democrática en el país y se reprueban las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de otros miembros del ejecutivo de Unidas-Podemos cuestionando la democracia en España.

En otro epígrafe de la moción, que ha contado con los mismos apoyos, se condenan también los episodios violentos ocasionados por radicales en diferentes ciudades de España y se respalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes de la ley y la seguridad, además de expresar el apoyo a los agentes heridos.

El tercer apartado de la moción, que ha contado con el apoyo de PP, Cs y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos y ZeC, reitera la defensa de la libertad de prensa como valor fundamental del sistema democrático y rechaza los planteamientos del Gobierno de España para establecer controles políticos a los medios de comunicación.

En el cuarto y último epígrafe, que ha contado con el apoyo de PP, Cs, Vox y PSOE y el rechazado de Podemos y ZeC, el Ayuntamiento de Zaragoza se desmarca expresamente de las manifestaciones públicas realizadas por Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, partido en el Gobierno de España, que escribió en un tuit: «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol».

PACOTILLA

El concejal del PP, Alfonso Mendoza, ha pedido a quienes apoyan estas actitudes y tienen cargos que dimitan y dejen los despachos que «esta anormal democracia les ha dado», pero se ha mostrado convencido de que no lo harán porque «son revolucionarios de pacotilla».

Ha criticado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tardara tres días en condenar estos hechos y ha pedido al PSOE que defiendan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero «no con la boca pequeña».

Mendoza ha considerado que es momento de que el PSOE tome el liderazgo de la oposición en el Ayuntamiento y «no se deje llevar por discursos revolucionarios de pacotilla».

DIBUJAR DIANAS

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha dicho que la extrema izquierda «está basada en el fascismo», con actuaciones como los escraches o justificar la agresión a los participantes en el Día del Orgullo Gay. «Los únicos fascistas en España son los de extrema izquierda; nadie más dibuja dianas».

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha tildado de «vergüenza» que se utilice el pleno del Ayuntamiento para reprobar a un vicepresidente porque «sí se sufren anormalidades democráticas, como otros países en la UE» y «negarlo es interesado o hipócrita».

«El espíritu de todo demócrata debe ser señalar los límites y fallos para mejorarla y no hacer demagogia barata», ha opinado Rivarés, para citar casos como «el Rey emérito fugado por presuntas corruptelas o el caso Villarejo». Ha subrayado que Podemos «condena la violencia».

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha citado varios ejemplos de «anormalidad democrática», como la «mercantilización de las residencias de personas mayores o la absolución de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el rey corrupto y una monarquía deslegitimada», además del partido «progolpista que es Vox», afirmación ante la que el portavoz de Vox le ha pedido a Santisteve que la retirara y «no se le caliente la boca».

«QUIEN CALLA OTORGA»

La vicealcaldesa y portavoz de Cs, Sara Fernández, ha criticado que se justifiquen las declaraciones de Pablo Iglesias con otros casos de corrupción que se juzgan. «Ninguna institución española tiene que quedarse al margen de los ataques a la democracia por parte de algunos ministros del Gobierno y de que se aliente a los violentos».

A su parecer, «eso es una anormalidad democrática, como señalar a periodistas que publican cosas que no nos gustan, pero está la libertad de prensa». «Aceptar las propuestas de Podemos será el final de la libertad de prensa y el que calla, otorga», le ha dicho Sara Fernández al PSOE.

El concejal del Partido Socialista, Alfonso Gómez, ha dicho que ellos no tienen complejos, sino ideología y ha dejado claro que su formación no comparte las declaraciones de Iglesias, pero también ha afeado que Vox llame «socialcomunista criminal» al Gobierno de coalición de España.