Casado y Aznar, juntos en un acto después del anuncio de dejar Génova

El líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno José María Aznar coincidirán el martes en un acto del ‘Aula de Liderazgo’ que organizan el Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria bajo el título ‘España, Constitución, libertad 1996-2004, un análisis», con motivo del 25 aniversario de la victoria del PP y su llegada al Palacio de la Moncloa.

Se trata de la primera vez que aparecen juntos Casado y Aznar después de que el PP haya centrado buena parte del foco informativo este mes a raíz del inicio del juicio sobre la presunta ‘caja B’ del partido y si destinó ese dinero negro para pagar la reforma de su sede nacional en la calle Génova de Madrid.

El arranque de la vista oral el pasado 8 de febrero coincidía con las confesiones del extesorero del partido, Luis Bárcenas sobre cómo se financiaba el PP. Según revelaba en un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción, muchas de las donaciones de empresarios que recibió la formación fueron a cambio de adjudicaciones públicas. Añadía además en ese documento enviado al Ministerio Público que «de todas estas actuaciones era perfectamente conocedor» el expresidente Mariano Rajoy.

Para romper con ese pasado, Casado anunció hace dos semanas que abandonarán la histórica sede nacional del PP situada en la calle Génova 13 y que no volverían a hablar de Bárcenas porque «no se lo pueden permitir más con el calendario judicial que se avecina». De hecho, el PP achacó al «juego sucio» con el extesorero su batacazo electoral en las elecciones catalanas del 14 de febrero, donde solo logró tres escaños –el peor resultado de su historia– y sufrió el ‘sorpasso’ de Vox.

En enero del año pasado, en el mismo foro, Aznar alertó del peligro de la «fragmentación» que vive España, en especial el centro-derecha, y del «auge de los nacionalismos y los populismos» que, según dijo, ha llevado a una «polarización» de la vida política.

Aznar llamó entonces a la unión del centro-derecha porque «la fragmentación» les «condena a la derrota». Eso sí, reconoció que Casado ha heredado una situación «más complicada» porque en su momento se pudo hacer la «gran operación de refundación» y entregar una «sola fuerza de centro-derecha» a su sucesor. «Pablo ha recibido un mundo fragmentado y eso es muy complicado», apostilló.

En ese acto, Aznar aconsejó a Casado como actuar frente a Vox y a Pedro Sánchez, parafraseando al exprimer ministro de Israel Ben-Gurión, quién en el año 1940 tuvo que tomar una decisión estratégica determinante para el futuro de Israel relativa a su relación con los británicos y con Hitler. «Pablo tiene que confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera y tiene que confrontar con Vox como si el Gobierno no existiera», proclamó.

Casado, que apostó por la plataforma ‘España Suma’ para unir el centroderecha ante las generales de 2019, ha cambiado de estrategia y rechaza agrupar en torno a las siglas. A su entender, el reto del PP es unir a los votantes de Cs y Vox en torno al proyecto «moderado» y «centrado» que representa su partido. Éste es el mensaje que repitió este mismo miércoles en el Congreso, reafirmándose así en el camino de ruptura con Vox que visualizó en octubre en la moción de censura presentada por Santiago Abascal.

‘España, Constitución y libertad. 1996-2004, un análisis’ es el título de las dos sesiones que celebrará el Aula de Liderazgo IADG-UFV los próximos 2 y 9 de marzo, coincidiendo con el 25 aniversario de las elecciones de 1996 que presentaron la primera victoria del Partido Popular.

El martes 2 de marzo Aznar conversará con Casado, el vicepresidente de FAES y exdiputado del PP, Manuel Pizarro, la académica de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y notaria, Isabel Estapé, y el catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Álvarez Tardío. El acto estará moderado por el periodista Ignacio Camacho.

En la segunda sesión, el 9 de marzo, Aznar mantendrá un encuentro con los periodistas Maite Rico, Jorge Bustos, Manuel Marín y Carlos Sánchez, que será conducido por la también periodista y coordinadora del máster en Periodismo de la UFV, Angie Rigueiro.