Ciudadanos cree que habrá acuerdo entre PSOE, PP y Podemos sobre el CGPJ

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, se ha mostrado convencido de que, pese al bloqueo en las negociaciones, al final el PSOE, el PP y Podemos alcanzarán un acuerdo para nombrar a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque todos «quieren controlar a los jueces».

En una entrevista en RNE, Bal ha indicado que el pacto entre el PSOE, el PP, Podemos y el PNV para renovar el Consejo de Administración de RTVE es «el primer acto de una obra de teatro» y, tras un «pequeño descanso», el siguiente acto será un acuerdo para la elección de los miembros del CGPJ.

El diputado considera que este reparto del órgano de gobierno de los jueces entre los partidos políticos, al que Cs siempre se ha opuesto, será «una mala noticia para España».

Según ha argumentado, el sistema actual debería cambiarse porque va en contra de la posición del Tribunal Constitucional, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE, el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, la Asociación Europea de Jueces, todas las asociaciones de jueces y magistrados españolas, que dicen que no se debe politizar el CGPJ y que la mayoría de sus miembros deben ser elegidos por jueces y magistrados.

Por otro lado, Bal ha criticado que el PP y el Gobierno de Pedro Sánchez no fueran capaces de llegar a acuerdos para aprobar los Presupuestos o para mantener el estado de alarma durante la crisis del coronavirus y, en cambio, ahora se pongan de acuerdo «para repartirse las sillas» en la dirección de RTVE y estén negociando para hacer lo mismo en el CGPJ.

Cree que eso sí les interesa a estos partidos porque supone «tener cuotas de poder, colocar a los amiguetes, crear tu red clientelar y devolver favores», además de elegir a los vocales del CGPJ que luego van a nombrar a los jueces que podrían acabar juzgando casos de corrupción de sus políticos.

«Porque estamos hablando de dos partidos esencialmente corruptos, el PSOE y el PP, con infinidad de casos de corrupción. Y fíjese en Podemos, la agenda judicial que tiene. Parece lógico que quieran controlar a los jueces y es exactamente lo que están haciendo», ha manifestado.

Bal ha dicho que no le preocupa que Ciudadanos pueda quedar fuera del tablero político ahora que el PP, desde la oposición, está pactando con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, porque solo alcanzan acuerdos para «sinvergonzonerías» y «cosas ignominiosas para la democracia española».

Según ha explicado, la formación naranja seguirá desempeñando el mismo papel que hasta ahora, como «el único partido de centro» y siendo capaz de «pactar a izquierda y derecha», en función de si las propuestas que plantean el PP y el PSOE son «buenas para los españoles» o no.

En este sentido, ha puesto en duda que los ‘populares’ puedan actuar de forma similar a Cs y, por ejemplo, acordar los presupuestos en comunidades gobernadas por el PSOE, porque cree que ellos están más en «repartirse los sillones y meter la cuchara en la tarta».

Respecto al nombramiento de los nuevos miembros del Consejo de Administración de RTVE, el portavoz parlamentario ha indicado que Ciudadanos no participó en la votación celebrada en el Congreso esta semana porque el procedimiento no se hizo según el sistema de concurso público que inicialmente se había puesto en marcha.

En lugar de elegir a los directivos según los principios de «mérito y capacidad», respetando la preselección realizada previamente por el grupo de expertos, la Cámara ignoró ese filtro y decidió «únicamente por criterios de afinidad política y amiguismo», ha lamentado.

La consecuencia de esto es que habrá una televisión y una radio públicas «politizadas», ha concluido Bal, que ha acusado al PSOE, al PP y a Unidas Podemos de «romper las reglas del concurso» de una forma «completamente arbitraria y despótica».