La Comunidad Valenciana prevé administrar 400.000 dosis semanales desde abril

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha detallado este sábado que el Plan de Vacunación Masiva para la Comunidad Valenciana prevé que se administren 400.000 dosis semanales a la población en puntos habilitados en 161 municipios, «si las farmacéuticas cumplen», ha puntualizado.

Así lo ha explicado Ximo Puig en una reunión de trabajo que ha mantenido durante la mañana de este sábado por videoconferencia con los 16 alcaldes y alcaldesas de los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, a la que también han asistido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix.

Puig y la consellera de Sanidad han trasladado a los responsables municipales el Plan de Vacunación Masiva diseñado por el Consell, en el que se definen los espacios y el proceso de inmunización. Se basa en un escenario que prevé administrar a partir de abril 400.000 dosis semanales, una cifra que finalmente se ajustará a los suministros definitivos.

Así, Puig ha indicado que este número de dosis está «por supuesto condicionado a que las farmacéuticas cumplan y a que finalmente lleguen» las vacunas. «Lo que pretendemos es que no se pierda ni un día», ha subrayado.

Se vacunará en 161 municipios, con tres modalidades de vacunación en función de su tamaño. Por un lado, en las localidades de menos de 10.000 habitantes se inocularán las dosis en zonas anexas a los centros de salud y espacios municipales.

Los municipios de hasta 50.000 habitantes acometerán la vacunación en locales municipales, mientras que en las grandes ciudades (Valencia, Castelló, Elche y Alicante), el proceso se llevará a cabo en hospitales de campaña, grandes espacios como la Ciutat de les Arts i les Ciències, la Ciutat de la Llum IFA y Palau de Congressos de Castelló y en centros sanitarios.

Todos estos centros tendrán tres espacios diferenciados de triaje y registro, vacunación, y post-vacunación para esperar un mínimo de 15 minutos antes de salir del recinto.

Puig ha destacado que «el gran activo» para «seguir salvando vidas, trabajos y familias» es la vacunación y, por ello, se ha presentado un plan a los alcaldes «que ya tiene las características, los espacios y los procesos definidos».

«La complejidad logística de esta gran operación de salud pública requiere, por supuesto, la colaboración de todos y, muy especialmente, del ámbito local, de los ayuntamientos, como han estado trabajado conjuntamente con la Generalitat todo este tiempo», ha señalado el ‘president’.

En este sentido, Ximo Puig ha llamado a los alcaldes a «ir todos a una», desde «la unidad de acción», para «acelerar al máximo un proceso crucial para proteger cuanto antes a toda la ciudadanía valenciana».

Además, en el encuentro, Ximo Puig ha agradecido el esfuerzo realizado por estas poblaciones durante los últimos fines de semana en el seguimiento de las medidas adicionales de restricción de la movilidad. «Este esfuerzo ha salvado muchas vidas, y ha aligerado la presión hospitalaria de forma decisiva», ha añadido.

De este modo, ha destacado que «el sacrifico adicional de estas 16 poblaciones en estos últimos cinco fines de semana ha permitido reducir la incidencia acumulada en casi un 90 por ciento en las grandes ciudades».

RIBÓ MUESTRA «PLENA DISPOSICIÓN»

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha realizado una valoración positiva del encuentro al poder actualizar toda la información disponible y ha destacado la progresiva bajada de contagios, «que tenemos que mantener durante las próximas semanas con la máxima precaución y responsabilidad tanto colectiva como individual».

En cuanto al plan de vacunación, para el que las autoridades sanitarias han solicitado locales municipales, el alcalde ha reiterado la «plena disposición» del gobierno municipal para colaborar y que se pueda acelerar y optimizar el proceso de vacunación.

En este sentido, Ribó ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia ofrece «desde locales pequeños como casales hasta grandes centros deportivos», pero que, en cualquier caso, ha pedido a Sanidad que «concrete qué tipo de local, superficie y necesidades mínimas tiene que tener para poder hacer ofrecimientos» y «ayudar al máximo».

BARCALA PROPONDRÁ ALTERNATIVAS A LA CIUTAT DE LA LLUM

Asimismo, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado tras la reunión su «satisfacción» porque «en todo el primer operativo» la ciudad de Alicante «lleva los deberes bastante adelantados», después de haber ofrecido a Sanidas espacios y que se hayan revisado en los departamentos de salud.

Barcala ha señalado que, a partir de la previsión de las 400.000 dosis semanales en toda la Comunidad, los cálculos son que la ciudad de Alicante inocularía entre 30.000 y 35.000, «aunque todavía está por ver cuándo».

El primer edil también se ha referido a la habilitación de la Ciutat de la Llum como punto de vacunación masiva. Ha explicado que el Ayuntamiento ofrecerá enclaves «alternativos» que, «cumpliendo con las condiciones que exige la Conselleria de Sanidad», puedan ser «más satisfactorios» en cuando a accesibilidad y comodidad para los ciudadanos.

En cualquier caso, ha insistido en la «absoluta disponibilidad por parte del Ayuntamiento para poner todos los medios materiales y humanos que sean necesarios».

MARCO PIDE COLABORACIÓN ANTE LA MAGDALENA

Por otro lado, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha pedido la «máxima colaboración a la Generalitat para afrontar la semana de la Magdalena, en la que no habrá fiestas, y que coincidirá con el levantamiento del cierre perimetral municipal y de otras restricciones autonómicas».

En este sentido, he expresado su «preocupación ante el previsible incremento de la movilidad con motivo de estas fechas señaladas». «Debemos evitar que se genere un ambiente festivo que pueda derivar en situaciones de riesgo para la salud. Por ello, estamos preparando un dispositivo de seguridad específico para los próximos días», ha dicho.

Asimismo, el alcalde de Elche (Alicante), Carlos González, ha detallado que en esta ciudad se prevé administrar 20.000 unidades a la semana, para que «en 10 o 12 semanas esté vacunada toda la población». González ha señalado que el Ayuntamiento hará todo el esfuerzo de cooperación necesario y el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Generalitat las instalaciones de IFA y otras en distintas zonas de la ciudad por si son necesarias.

Desde Gandia (Valencia), la alcaldesa Diana Morant también se ha puesto «a disposición de la Generalitat para coordinarse en todo lo que sea necesario y avanzar cuanto más pronto mejor en el esperado proceso de vacunación masiva».

«Aunque los datos de la pandemia han mejorado, no hay que relajarse, hay que actuar con responsabilidad y continuar extremando las medidas de seguridad y precaución establecidas por las autoridades sanitarias»