El director del CNB confía en que esta primavera comience la fase clínica de la vacuna ‘Made in Spain’

El director del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el virólogo Mariano Esteban, un laboratorio donde se está trabajando en la vacuna contra el Covid-19, confía en que la fase clínica de las dosis ‘Made in Spain’ comience esta primavera.

Esteban, natural de Villalón de Campos (Valladolid), ha reconocido en una entrevista en RNE, que no se esperaba la aparición de una pandemia que tuviese esta «incidencia, agresividad y capacidad de transmisión», produciendo «unos daños tremendos, sobre todo en vidas», y además, paralizando la economía global y afectado a todos los países en todos los continentes, «algo que no había ocurrido con anterioridad con ninguna otra pandemia».

En este sentido, ha señalado, sobre el pasaporte sanitario planteado por la Unión Europea (UE), que considera que «es importante que toda la gente esté inmunizada, porque eso confiere seguridad para abordar el incremento de la movilidad así como la facilidad a la hora de trabajar».

Por ello, Esteban destaca que las vacunas deben llegar «al mayor número de personas» y que si se pretende llegar al 70 por ciento de inmunidad de grupo, eso quiere decir que «habrá que vacunar al gran número de la población». «El pasaporte es simplemente el anuncio de que las personas han sido vacunadas y es la forma de saber el grado de inmunidad, como se hace tradicionalmente con las vacunas de los menores», ha explicado.

Asimismo, en lo que respecta al ritmo de vacunación, ha recomendado tener en cuenta que se está tratando de vacunar a toda la población global, lo que supone «un incremento de producción enorme», dado el censo mundial de más de 7.000.000.000 personas y con dos dosis en la mayoría de casos. «Ninguna de las empresas estaba preparada para producir este volumen de dosis», ha reconocido.

REALISMO CON LAS VACUNAS

Esto quiere decir, según ha apuntado Esteban, que «aunque hay prisa para vacunar con rapidez, hay que tener en cuenta la capacidad de producción y la negociación de las compañías con varios países». Por ello, ha incidido, «es difícil que llegue a todos», aunque espera que las autoridades «presionen» a nivel europeo para lograr una mayor cobertura de vacunación.

En cuanto a la vacuna española, Esteban ha reiterado que «el deseo siempre es que esté lista a final de año», aunque por el momento ya se ha desarrollado un prototipo de vacuna demostrada a nivel preclínico de una «gran eficacia». No obstante, ha recordado que «ha habido que montar toda la estructura para producir vacunas ‘Made in Spain'».

«Estamos ya en producción a través de una empresa española y ahora, a la espera de conseguir aprobación por parte de la autoridad competente para pasar a las fases clínicas, que son tres, antes de que la vacuna se pueda distribuir», ha aseverado.

En este sentido, Esteban confía en que la primera de esas fases clínicas podría comenzar en primavera, ya que actualmente está pendiente de obtener los permisos necesarios para comenzar las pruebas con voluntarios.