Luto en Alcalá la Real (Jaén) con un minuto de silencio tras un apuñalamiento

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén), por acuerdo de todos los grupos políticos, ha decretado un día de luto y que las banderas ondeen a media asta tras el apuñalamiento mortal del viernes por la tarde en la puerta de una iglesia.

Esta decisión se ha adoptado «ante el trágico y desgraciado suceso en el que ha perdido la vida nuestro vecino Francisco Zúñiga», han lamentado desde el Consistorio.

Asimismo, los vecinos han guardado un minuto de silencio a las 12,00 horas desde el balcón, lugar de trabajo o en la calle en repulsa por el apuñalamiento mortal. La familia de la víctima ha querido estar presente en la plaza del Ayuntamiento, lugar desde el que la corporación municipal ha guardado el minuto de silencio.

De su lado, la Diócesis de Jaén y en su nombre el Obispo, Amadeo Rodríguez Magro, ha mostrado «su profundo dolor y consternación» ante el trágico suceso que le ha costado la vida a Francisco José Zúñiga Martín, fiel colaborador de la parroquia de Consolación de Alcalá la Real.

«Francisco será recordado siempre como un hombre bondadoso, gran cristiano, con gran sentido de Iglesia, así como con una admirable vocación de servicio», ha indicado el Obispo en un comunicado.

El Obispo de Jaén se ha unido al dolor de su familia y amigos y ha anunciado que será él quien presida el funeral de entierro que tendrá lugar en la tarde de este sábado, a las 17,00 horas, en la parroquia de Consolación de Alcalá la Real.

Asimismo, Monseñor Rodríguez Magro ha rogado a los fieles que se unan en oración para pedir «por este hombre de Iglesia, con profundo sentido de comunidad, que ha perdido la vida de una forma violenta, injusta e inesperada».

«En estos momentos de dolor, el Prelado del Santo Reino apela a la intercesión maternal de Nuestra Señora de las Mercedes, a quien tanta devoción profesaba Paco Zúñiga, para que haga de medianera ante su Hijo por el alma de Paco y sea consuelo para su familia y comunidad parroquial que ahora lloran su pérdida», ha detallado el Obispo.

«RÁPIDA ACTUACIÓN POLICIAL»

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha agradecido en un comunicado «la eficaz y rápida» intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que «apenas dos horas después del asesinato de Francisco Zúñiga, consiguieron detener al presunto autor de los hechos».

Tras el suceso, entorno a las 20,15 horas en el Compás de Consolación, hubo un fuerte despliegue de efectivos, tanto de Policía Local como de Guardia Civil, que activaron el protocolo de búsqueda e investigación del caso.

El operativo se extendió más allá del casco antiguo, hasta que poco después de cometerse el crimen, «el presunto asesino fue detenido en un bloque de viviendas próximo al ferial», según informan desde el Ayuntamiento.

«NO DEJARNOS LLEVAR POR LA RABIA»

El alcalde ha mostrado el pesar del pueblo y ha apelado a la calma que «siempre han demostrado los alcalaínos». «Somos un pueblo con gran sentido de la convivencia y no debemos dejarnos llevar por la rabia, sobre todo por Paco», ha señalado el regidor.

«Una persona conocida por todos, que siempre regalaba su tiempo a los demás y que nunca tuvo una mala palabra hacia nadie, él no se merece ningún gesto irresponsable, ni acusación a colectivos que nada han tenido que ver con el crimen», ha defendido el alcalde, a la vez que ha explicado que «se está diciendo de forma errónea que el presunto autor es magrebí, cuando se trata de un ciudadano europeo, con problemas de desarraigo, abandono y otras cuestiones que ya la investigación aclarará».

Aguilera se ha mostrado «agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hicieron su labor de forma impecable, con una rapidez y eficacia digna de elogio» e, igualmente, ha dado las gracias a la colaboración ciudadana, «que ha ayudado en la detención del presunto asesino que ya está en manos de la autoridad judicial y que tendrá que responder ante la Justicia por el terrible crimen que le ha arrebatado injustamente la vida a Paco».

El primer edil ha añadido que se llevará a Pleno el reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han intervenido en este operativo.

EL DETENIDO

Un hombre de 33 años de edad, de nacionalidad rumana, ha sido detenido sobre las 22,10 horas del viernes como presunto autor de un delito de homicidio, según ha informado la Guardia Civil, que estableció un dispositivo de búsqueda para localizarlo.

Los hechos tuvieron lugar a las 20,15 horas, cuando se alertaba de la presencia de un hombre con heridas compatibles con agresión por arma blanca en la puerta de la iglesia de la Consolación de Alcalá la Real, en la calle Real.

El 112 alertó a Guardia Civil, Policía Local y servicios sanitarios, confirmándose en primera instancia que el herido presentaba varias puñaladas y que su estado era grave. Posteriormente, los sanitarios confirmaron el fallecimiento, activándose el protocolo judicial.