Las Fallas rememoran los discursos de la Crida de las últimas diez falleras mayores

Las Fallas rememorarán este domingo, 28 de febrero, la entrada de bandas del pasado año y una Crida «diferente, mágica, llena de sentimientos, recuerdos y cariño» con un vídeo que recogerá fragmentos de los discursos de las falleras mayores de Valencia de la última década, desde Mª Pilar Giménez Santamarina hasta Consuelo Llobell, y «sin olvidar a las más pequeñas que, desde 2016, ya ponen voz al mundo fallero infantil».

«Este año, la situación sanitaria a causa de la Covid-19 ha vuelto a dejar a Valencia sin Fallas y esta vez también sin ese día en el que las falleras mayores de Valencia anuncian a todo el mundo que llega nuestra gran fiesta», ha indicado Junta Central Fallera (JCF) en un comunicado.

Sin embargo, el mundo fallero, lejos de «dejarse llevar por el desaliento», trata de demostrar con esta iniciativa que las Fallas «son mucho más que una fiesta, son cultura, tradición y esperanza».

Con este sentir, JCF ha compuesto un discurso de la Crida «muy especial», conformado con piezas de las intervenciones de las falleras mayores de Valencia de la última década, desde Mª Pilar Giménez Santamarina hasta Consuelo Llobell y «sin olvidar a las más pequeñas que, desde 2016, ya ponen voz al mundo fallero infantil». La pieza audiovisual se publicará en la tarde de este domingo en las redes sociales.

El hecho de que recoger los testimonios de las falleras mayores de la última década no es casual, explican desde la JCF. «El 10 es un número que representa la perfección, la fuerza, el equilibrio y el carisma. Es un número redondo y nos permite echar la vista atrás y ver todo lo que hemos conseguido en la última década, nada más y nada menos que ser patrimonio cultural inmaterial de la humanidad», añaden. Por ello, han invitado a todo el mundo fallero a «hacerse eco y sentir» esta Crida virtual.

El presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, dio a conocer el pasado miércoles en la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla el programa de actividades totalmente en línea que se ha programado para el periodo del 26 de febrero al 19 de marzo, y que incluye un monumento colectivo, ofrendas desde casa y una llama en la plaza del Ayuntamiento en memoria de las víctimas de la pandemia.

Estas actividades e iniciativas han sido diseñadas por el equipo directivo de Junta Central Fallera con sus respectivas delegaciones, con el objetivo de que sean accesibles para todas las edades y para toda la ciudadanía, ha explicado la JCF en un comunicado.

Galiana, en su intervención, ha destacado que las actividades «no pretenden salvar económicamente a ningún sector de la fiesta, únicamente poner en valor y dar eco a una fiesta única». «Son actividades muy sencillas y dinámicas. Se añadirán a las que ya están proponiendo algunas comisiones y otras entidades en las redes sociales y seguramente muchas coincidirán, así que toda colaboración será bienvenida y le daremos difusión para llegar al mayor número de personas posible», ha señalado.

Para llevarlo a cabo, se ha anunciado que cada comisión recibirá una caja con material para gastar en las diferentes actividades, donde tendrán recortables, globos, recetas y todas las instrucciones necesarias.

Este fin de semana se dará el pistoletazo de salida a las actividades programadas. El presidente de JCF ha animado a las falleras y falleros a publicar sus fotografías más entrañables de las Galas Falleras de años anteriores para recordar los mejores momentos.

Asimismo, este domingo se emitirá un video con la última entrada de bandas para rememorar un día tan especial y a las 20.00 horas se lanzará un vídeo especial que hará un repaso a los discursos de la Crida de los últimos años.

Para el 1 de marzo, la Delegación de Falla iniciará la construcción en línea de una falla, con exposición del ninot incluida, con la colaboración de todo el mundo que quiera aportar ninots.

El 10 de marzo, cuando hará un año de la suspensión de la fiesta, se instalará en la plaza del Ayuntamiento un pebetero con una llama encendida para recordar a todas las personas que ya no están.

El 13 de marzo se invita a que se cuelgue en las balconadas y ventanas de las casas cualquier elemento identificativo de la fiesta, como blusones o pañuelos. Y para las noches del 14 y 15 de marzo, noches de ‘plantà’, se anima a compartir esas cenas de la plantà tan especiales en las redes.

Del 15 al 19 de marzo, la semana grande de la fiesta, habrán ‘globotaes’ desde casa; clases de animación y cardio en línea, e incluso tutoriales de la gastronomía típica valenciana.

El 17 y el 18 de marzo son los días para la ofrenda. Se repartirá un recortable (que también se publicará en las redes sociales) hecho por los artistas de la falla municipal infantil, Ceballos y Sanabria, de la Virgen María para poder hacer una ofrenda a casa.

La Asociación Nacional de Floristas también los repartirá en sus floristerías de forma que, como los niños y niñas están en casa, tengan una actividad para hacer. El día 17 se publicarán las fotografías de los sectores que tenían que desfilar ese día y lo mismo el día 18. Las Falleras Mayores de València también cerrarán esos días con una ofrenda virtual en sus casas.

El 19 de marzo, día de Sant Josep, se invita a las comisiones y a la ciudadanía a hacer una paella en casa con motivo del día del patrón, y mantener así vivo el espíritu de ‘germanor’ y unión este día.