Ayuntamiento de Madrid celebra el 8M apostando por feminismo «inclusivo y práctico»

El Ayuntamiento de Madrid celebra el Día de la Mujer con una campaña en mupis, marquesinas, pantallas gigantes y en redes sociales con el lema ‘8M, el día de todas’ y apostando, en palabras del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, por un feminismo «inclusivo y práctico».

Desde este lunes y hasta el 14 de marzo, la campaña reivindicará el 8M con nombres de mujer, profesiones (desde conductora a actriz, limpiadora, jueza, diseñadora, doctora, arquitecta) y algunos de los roles que pueden desarrollar a lo largo de su vida (madrileña, socia, colega, hija, sobrina, vecina, abuela).

«El lema es ‘El día de todas’ porque el feminismo es transversal, inclusivo, recoge todas las sensibilidades de las mujeres, les une el trabajo por una sociedad más igualitaria de hombres y mujeres», ha explicado Aniorte, que ha remarcado que en torno al 8M toca recordar los logros de pioneras del feminismo español como Concepción Arenal, Clara Campoamor o Emilia Pardo Bazán», a las que «tanto se debe», y todo lo que queda por hacer, «que es mucho».

AUSENCIA DE VOX

Aniorte ha abogado por una «visión transversal e inclusiva del feminismo» para unir a las mujeres y también a los hombres en esa «lucha común por la igualdad entre hombres y mujeres», como recoge la definición de feminismo de un modo «tan sencillo, claro y contundente».

El delegado ha animado a «recordar lo que es el feminismo en su esencia» y alrededor de una definición en la que puedan unirse «todos los grupos políticos» con una «lucha común, para evitar el sectarismo» y no verlo como «espacio de confrontación».

A la presentación en Cibeles han acudido las concejalas Carolina Pulido (Más Madrid) y Emilia Martínez (PSOE) pero ninguna representación de Vox, a pesar de estar invitados. En el último Pleno tampoco se consiguió, como ya ocurriera el año pasado, una declaración institucional en torno al 8M.

«Invitamos a todos los grupos pero cada uno toma su decisión. No hago ninguna valoración. Agradezco a todos los grupos presentes y cada grupo tendrá que dar su explicación de si participa o no en la presentación», ha contestado el delegado a la pregunta de la prensa sobre la ausencia de Vox.

PREMIOS CLARA CAMPOAMOR

El Ayuntamiento de Madrid celebrará el 8M con un acto institucional el lunes 8 de marzo donde entregará el premio Clara Campoamor a la investigadora, científica y primera presidenta del CSIC Rosa Menéndez. Una mención del premio irá al colectivo Malas Madres por su lucha por la conciliación.

Las actividades por el Día de la Mujer continuarán con la extensa programación de los 17 Espacios de Igualdad y con esta campaña en mupis, cartelería, pantallas y redes sociales hasta el 14 de marzo.

MÁS DEL 80% DE LAS MEDIDAS ESTÁN EJECUTADAS O EN VÍAS DE ESTARLO

Aniorte ha reivindicado un feminismo «práctico», que se traduce en el Ayuntamiento de Madrid en las 21 medidas consensuadas que ya están «ejecutadas o a punto de ejecutarse en más del 80 por ciento».

Así, el delegado ha apuntado a la unidad movil del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género (SAVG) 24 horas, que «ya es una realidad»; los pisos en régimen de semiautonomía, con 15 plazas a las que se les sumarán otras 26 y 6 para mujeres mayores de 65 años; el centro de crisis de violencia sexual 24 horas o el convenio con la Agencia para el Empleo.

Otras medidas «serán una realidad este año», como el centro contra la violencia de género para mujeres sin hogar, el centro de trata, los puntos negros del plan de acción de Ciudades Seguras o el observatorio de violencia contra las mujeres, participado por las entidades del sector.

«Nos vamos a quedar cortos en esas 21 medidas y haremos muchas más», ha vaticinado el delegado Aniorte.