martes, 13 abril 2021 05:56

Podemos insiste en desplegar ayudas directas a empresas afectadas por el Covid

El secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable del área económica de Podemos, Nacho Álvarez, ha vuelto a defender la conveniencia de desplegar ahora ayudas directas a empresas de sectores golpeados por la pandemia del coronavirus, de cara a evitar quiebras de empresa.

De hecho, ha argumentado que es “mejor prevenir que curar”, dado que el Estado podría tener que asumir más tarde ese gasto, pero en concepto de subsidios de desempleo ante el cierre de empresas.

“Lo que el Estado no gaste ahora en ayudas directas a empresas para evitar aumentos de la deuda pública, se lo podría terminar gastando en subsidios por desempleo si quiebran las empresas en situación de fragilidad. Siempre es mejor prevenir que curar”, ha subrayado en un comentario en Twitter.

Unidas Podemos ya planteó al Gobierno la puesta en marcha de nuevas iniciativas de apoyo a pymes y autónomos de la hostelería afectados por las restricciones de la pandemia del coronavirus, un plan que incluye un fondo de 8.000 millones de euros para ayudas directas, una moratoria bancaria de un año y medidas para combatir la morosidad en el sector.

El grupo confederal, que comparte el Gobierno con el PSOE, propuso estas medidas en sendas cartas enviadas a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el pasado viernes que el nuevo fondo de 11.000 millones de euros para nuevas actuaciones en empresas, pymes y trabajadores autónomos del turismo, la hostelería y el pequeño comercio serán ayudas a los balances de las empresas.

Mientras, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha cifrado este lunes en más de un 2% del PIB las ayudas directas comprometidas en lo que va de año, tras el 5% del PIB destinado el año pasado.

También ha indicado que se estudian los instrumentos del nuevo paquete de ayudas directas de 11.000 millones de euros para el sector de turismo, hostelería y pymes, que podría incluir recapitalizaciones o la conversión de créditos, además de más apoyo a las CC.AA. para poder seguir dando ayudas.