El PP exige cuentas a Ábalos por un viaje familiar a Canarias que ve «sospechoso»

El PP ha exigido explicaciones en el Congreso al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por el pago de un viaje familiar a las Islas Canarias que los ‘populares’ tachan de «sospechoso».

El viaje se realizó el pasado 20 de noviembre para que el ministro de Transportes, junto con el de Seguridad Social, visitase el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, para examinar ‘in situ’ las consecuencias de la presión migratoria. Al día siguiente, sábado, estuvo en Tenerife visitando las obras de la ampliación del aeropuerto.

Aprovechando el fin de semana, Ábalos prorrogó su estancia en Canarias y se alojó con su familia en un hotel de lujo de Tenerife. Eso sí, en una reciente respuesta parlamentaria, el Ministerio quiso dejar claro que el Gobierno gastó 7.150,34 euros en sufragar los gastos de la visita oficial, incluyendo el viaje y hospedaje de la delegación y los escoltas, pero no abonó los gastos de la familia del ministro, que ya había afirmado que corrieron de su cuenta.

Pero este lunes, el diario ‘Abc’ publica que la factura de hotel de la familia de Ábalos la pagó en metálico Koldo García Izaguirre, un asesor personal del ministro, de quien fue escolta hace años y una de cuyas funciones, según este medio, es administrar los gastos del ministro y dirigente del PSOE en sus desplazamientos. Después Ábalos le devolvió el dinero adelantado.

El PP sostiene que ese viaje y el abono de las facturas resulta «sospechoso», por lo que exigen explicaciones al ministro en el Congreso.

«Esta mañana nos hemos levantado con esa portada del diario ABC sobre ese sospechoso viaje a Canarias. Ya le puedo avanzar que esta misma mañana vamos a solicitar la comparecencia urgente del ministro Ábalos en el Congreso de los Diputados para que dé la cara sobre ese sospechoso viaje», ha dicho en Antena 3 el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

En Twitter, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha escrito que «Ábalos no puede permanecer callado» y ha anunciado también una batería de preguntas en la Cámara. «El ministro de las mentiras tendrá que rendir cuentas», ha enfatizado en un mensaje.