miércoles, 14 abril 2021 16:09

El PSOE dice que Marlaska “no está desaparecido” y no descarta medidas ante la violencia en Cataluña

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha recalcado este lunes que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska “no está desaparecido”, sino que sigue “muy de cerca” lo que sucede en Cataluña, en permanente contacto con los Mossos y la Guardia Urbana, y que será él, “en su caso”, quien anuncie eventuales medidas “complementarias” para intentar atajar los episodios de violencia callejera que se suceden desde el 16 de febrero.

Así lo ha asegurado Narbona en la rueda de presa posterior a la reunión de la dirección del partido, al ser preguntada sobre la petición de ayuda para combatir la violencia en Cataluña que están haciendo los sindicatos policiales y sobre las críticas contra la actuación de Marlaska que llegan desde la oposición.

Respecto quienes animan a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a presentar denuncia por los disturbios de los últimos días, Narbona ha señalado que “cualquier iniciativa para penalizar lo sucedido” le parece “absolutamente consistente”.

En este contexto, ha incidido en que sucesos registrados en los últimos días no pueden “quedar impunes en absoluto” y que el incendio de un vehículo de la Guardia Urbana con un agente dentro “no puede quedar al margen de la aplicación de la ley”.

SIN DATOS DIRECTOS SOBRE EL PAPEL DE LA CUP

Narbona ha insistido en que será el ministro quien, “en su caso” dé a conocer las “decisiones complementarias” a las adoptadas hasta ahora que se puedan poner en práctica, sin especificar si pretende acudir al Congreso, como está reclamando la oposición.

“El ministro el Interior no está desaparecido, sino en contacto permanente y viendo como ayudar y abordar esta situación que merece el máximo de los rechazos”, ha aseverado.

Respecto al papel de la CUP y su organización juvenil en los disturbios, apuntada por el conseller de Interior en funciones, Miguel Sàmper, Narbona ha indicado que el PSOE no tiene “información directa” sobre la misma y que, en todo caso, “todo lo que signifique alentar esos comportamiento” es “completamente rechazable sea cual sea el protagonista de esa incitación”.

ILLA TIENE LA “ÚLTIMA PALABRA”

Por último, Narbona ha venido a desvincular de la negociación sobre el nuevo Gobierno catalán la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de actuar contra el presidente del Parlament y dirigente de ERC, Roger Torrent, y los demás miembros de la Mesa de la institución.

La presidenta del PSOE ha explicado que la actuación el Ministerio Público supone “un paso más” en el marco del recurso presentado por el Gobierno socialista en octubre de 2019, pero subrayando que quien tiene “la última palabra” en los acuerdos sobre la gobernabilidad de Cataluña es el candidato del PSC y “ganador” de los comicios, Salvador Illa.