domingo, 18 abril 2021 07:48

La Xunta comprará mascarillas adaptadas a las personas sordas tras su homologación

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha anunciado la “compra masiva” de mascarillas adaptadas a las personas sordas, tras su homologación por parte del Gobierno central, en la visita que ha realizado a la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG).

En ella, y a preguntas de los periodistas, ha calificado también de “inminente” la vacunación del personal de centros de menores de Galicia, al ser preguntada por la denuncia de los sindicatos CIG, CCOO y UGT que exigieron la incorporación de estos profesionales al calendario de vacunas.

Sobre esta cuestión, ha indicado que la Consellería ya ha dado traslado del listado de los citados centros. “Y nos consta que será inminente esa vacunación, algo que es necesario porque es un servicio residencial de máxima calidad para atender a los menores de Galicia”, ha remarcado.

La conselleira ha realizado estas manifestaciones en una visita a la sede de la Federación de Persoas Xordas, en concreto al plató en el que se graban noticias adaptadas al lenguaje de signos sobre asuntos de interés general, como las restricciones por la Covid-19 u otras medidas vinculadas con la pandemia.

En el acto, ha incidido en el hecho de que, tras las demandas de las personas sordas, el Gobierno central homologase las mascarillas transparentes y ha avanzado que la Xunta realizará “una compra masiva” de las mismas. Para su posterior distribución, ha añadido, entre las personas sordas de Galicia, en colaboración con la Federación que agrupa a este colectivo.

Por otra parte, en su visita ha aludido a otras actuaciones puestas en marcha por la Administración autonómica como la financiación de intérpretes que acompañen a las personas sordas en sus gestiones, así como medidas para facilitar su acceso a los servicios sanitarios.

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

Mientras, preguntada sobre la situación en las residencias de mayores, ha destacado que el domingo se cerró el día “con un 0,1% de incidencia de coronavirus”.

“Lo que demuestra el éxito de la vacunación”, ha remarcado Fabiola García quien ha vinculado con esta situación la flexibilización de las medidas sobre las salidas a la calle o la visita de familiares. “Es el preludio de lo que será la vacunación en el resto de la población”, ha argumentado.