miércoles, 14 abril 2021 12:01

Andalucía avisa: “Que nadie espere locuras ni bandazos”

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha pedido este martes “que nadie espere” del Ejecutivo autonómico “ni locuras ni bandazos” a la hora de revisar las restricciones vigentes para controlar la pandemia del coronavirus.

Así lo ha manifestado Elías Bendodo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y la víspera de la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos de la Junta, que este miércoles puede recomendar la flexibilización de algunas de las restricciones actualmente vigentes en la comunidad autónoma.

El consejero portavoz ha valorado que la situación de la pandemia va mejorando “poco a poco” en la comunidad, pero ha pedido “mucha prudencia”, y ha recordado que “sólo en febrero han fallecido en Andalucía 2.000 personas con motivo del Covid”.

Bendodo ha repasado los datos de la jornada de este martes, en la que la Consejería de Salud y Familias ha notificado 355 nuevos casos de coronavirus, dato más bajo desde el registrado el 12 de agosto de 2020 (306), y 24 nuevas muertes, cifra superior a la del lunes (12) pero inferior a la del martes pasado (100).

Además, Andalucía registra este martes 2 de marzo un total de 1.715 pacientes hospitalizados por coronavirus, que son dos menos que este pasado lunes y 637 menos que hace una semana, de los que 415 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 17 menos que la víspera y 149 menos que hace siete días.

El consejero portavoz ha insistido además en señalar que el proceso de vacunación en Andalucía va “bien” porque “uno de cada cinco españoles inmunizados es andaluz”, pero “más lento” de lo que le gustaría a la Junta y a un ritmo “insuficiente” porque “no tenemos todas las vacunas necesarias”.

Por eso, ha reiterado el llamamiento de la Junta al Gobierno de España para que “presione a la Unión Europea” para que los laboratorios farmacéuticos que producen las vacunas “envíen cuanto antes los viales comprometidos para alcanzar el 70% de inmunidad” de cara al próximo verano.

LA BAJADA DE LA CURVA DE LA INCIDENCIA “YA NO ES TAN PRONUNCIADA”

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido en la misma rueda de prensa de que la bajada de la curva de la incidencia acumulada de contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en Andalucía “ya no es tan pronunciada” como en días anteriores, aunque ya se ha situado “por debajo de la media de las comunidades autónomas”.

Además, ha apuntado que la situación de la pandemia dentro de Andalucía es variable, y “por eso hay que hacer muchas veces cirugía de precisión”, ya que, por ejemplo, en la provincia de Almería se alcanza una incidencia propia de la situación de riesgo “extremo”, superior a 250 casos por 100.000 habitantes, mientras que la de Huelva “roza los 100”.

En todo caso, el consejero ha insistido en señalar que “la bajada tan pronunciada” de la curva de la incidencia “de los últimos días ha llegado a una fase de enlentecimiento que están evaluando los técnicos de salud pública en epidemiología”.

Así, ha expresado el temor a que se haya entrado en una “fase de meseta” en la evolución de la pandemia, y ha subrayado que “por eso tenemos que reflexionar muy mucho en las medidas a tomar” en los comités de expertos y de salud pública de la Junta, actuando con “mucha prudencia” y apostando por “una desescalada lo más paulatina posible”.

También ha pedido no echar las “campanas al vuelo” por la bajada en el número de pacientes hospitalizados con Covid-19 en Andalucía porque la cifra sigue siendo “muy alta” y “no podemos relajarnos”, y ha tildado de “atroz” el recién concluido mes de febrero, “catastrófico en volumen de andaluces que hemos perdido por esta terrible pandemia”.

De igual modo, ha reiterado su preocupación por la “expansión” de la cepa británica del coronavirus en la comunidad autónoma, y ha advertido de que “una apertura rápida” de restricciones “puede ser que nos lleve luego a un parón en seco”.

En esa línea, el consejero de Salud ha comentado que “la tendencia hay que evaluarla día a día y semana tras semana”, y actualmente se aprecia “una tendencia” hacia una “paralización” o “estabilización” de esa bajada de la curva de la incidencia.

Ha concluido señalando que este miércoles, en la reunión del comité de expertos, “se tomarán medidas según la información que tengamos hoy y mañana”, es decir, entre este martes y el miércoles, “según las cifras que vayamos teniendo”, y en todo caso desde la premisa de que “para nosotros lo importante es salvar vidas y garantizar la calidad de la asistencia sanitaria”, según ha concluido el titular andaluz de Salud.