Aragón inicia la vacunación del personal de los centros educativos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha anunciado que este miércoles, 3 de marzo, comenzará el proceso de vacunación contra la COVID-19 para todo el personal de los centros educativos, tanto públicos, como privados, y en todos los niveles y etapas.

Así lo ha dado a conocer en una comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, a petición propia, para informar sobre la evaluación y el balance de las afecciones derivadas de la COVID-19 en el ámbito educativo.

Faci ha indicado que se ha establecido un protocolo con el Departamento de Sanidad, que se comunicará a los centros educativos y que se basa en que las vacunaciones «se harán en los centros de salud con cita previa o en las clínicas adscritas a la mutualidad de funcionarios de la Administración».

Desde el Gobierno de Aragón han precisado que se abrirán durante esta semana las agendas de vacunación COVID para el personal docente y no docente que presta sus servicios en los centros educativos aragoneses.

El Ejecutivo ha aclarado que este personal, igual que el resto de profesionales esenciales, se vacunará con el sistema de autocita, de modo que una vez cargados los listados, que suministra el Departamento de Educación, se activa en Salud Informa la opción de solicitar cita en uno de los puntos de vacunación.

En una primera fase, se administrará a los menores de 55 años, unos 20.000 profesionales, con la vacuna de AstraZeneca, de forma progresiva, mientras que los mayores de esa edad, unos 5.000, serán vacunados en una fase posterior.

La campaña incluirá al personal docente y no docente de los centros de Educación Especial, Educación Infantil y Primaria, Educación Infantil de primer ciclo, Enseñanza Secundaria y resto de enseñanzas en la escuela pública, concertada y privada.

El Gobierno de Aragón ha precisado que a los colectivos de profesiones esenciales como éste se les administra la vacuna por las tardes en ocho puntos establecidos en las tres provincias aragonesas, ubicados en los centros de salud de Alcañiz, Barbastro, Calatayud Urbano, Teruel Ensanche, Huesca Pirineos, Bombarda, Fuentes Norte y Almozara –estos tres últimos en la ciudad de Zaragoza–.

CENTROS SEGUROS

El consejero ha aportado nuevos datos que «corroboran» que los centros educativos son seguros frente al coronavirus SARS-CoV-2, ya que en ellos ha tenido lugar «un nivel de contagios muy por debajo» del general. En total, ha dicho, un dos por ciento de los alumnos se ha contagiado en el centro y el uno por ciento en el caso del profesorado.

También ha detallado que la semana pasada la positividad de los alumnos fue del 3,4 por ciento y del profesorado 4,8 por ciento frente al 7 por ciento general, mientras que en la semana del 18 al 25 de enero se elevó al 4,5 por ciento en escolares y el 5,5 en docentes, siendo del 18 por ciento la tasa global.

Según ha glosado Faci, esto refleja que en momentos de alta y baja positividad a nivel social, «en los centros educativos la variación es de un punto, cuando en la media general se duplica o triplica».

El consejero ha dicho que tampoco ha habido diferencia de positividad ante la situación de semipresencialidad y presencialidad en Educación Secundaria y Bachillerato. Ha recordado que esta última se ha recuperado al cien por cien en el segundo trimestre del curso, con el 70 por ciento de los centros incorporados a principios de enero. En el caso de la Formación Profesional, todavía se mantiene la semipresencialidad, si bien «muchos centros con grados medios» aplican la presencialidad total y también en la FP básica.

Por otra parte, Faci ha indicado que aunque el mayor número de aulas cerradas se da en Infantil, es en este nivel en el que hay una menor positividad entre el alumnado, del 2 por ciento, frente a la más alta, del 5 por ciento, que se produce en ESO y Bachillerato, algo que ha achacado a «que los adolescentes tienen más contacto social no controlado que el resto de alumnos».

CIERRE DE AULAS

Faci ha aclarado, sobre el cierre de aulas, que en Infantil son mayores porque en ese nivel no es obligatorio el uso de mascarilla y se opta por esta medida cuando aparece un caso, mientras que el resto de niveles solo se aísla a los compañeros que han sido contacto estrecho.

El consejero ha comentado que, en total, se han cerrado 942 aulas, pero de esas, 926 ya están abiertas, representando las cerradas semanalmente entre el 0,2 y 1 por ciento del total.

Asimismo, ha agradecido la implicación de toda la comunidad educativa y ha asegurado que una de las «mayores sorpresas» ha sido el comportamiento de los alumnos, a los que ha felicitado, «sobre todo a los más pequeños».

También ha mencionado a los centros de educación especial. «Sé el esfuerzo que están haciendo porque funcionen bien», con «el reto que tienen porque hay alumnos que por su patología no pueden usar mascarilla», para apuntar que «tenemos equipos de atención domiciliaria donde hemos incrementado los recursos», ha esgrimido.

El consejero ha comunicado, asimismo, que se ha elaborado un informe sobre los resultados de la primera evaluación del curso pasado y de éste y «son prácticamente iguales». Ha añadido que no se ha firmado «ninguna medida de flexibilización», aunque el profesorado «habrá corregido ciertos aspectos porque las circunstancias no son las mismas».

MÁS DE 500 DOCENTES

Faci ha indicado que desde el inicio del curso hasta ahora se ha incrementado en 500 el número de profesores y en 150 los profesionales que atienden a los alumnos vulnerables. Sobre estos últimos, ha dicho que tanto para ellos, como si conviven con familiares que lo son frente a la COVID-19, «tenemos un protocolo y unas instrucciones que hemos firmado hace unas semanas».

Sobre la presencia de personal sanitario en los centros, ha opinado que hay que «racionalizar los recursos» y cuando los equipos de orientación y los diagnósticos e informes determina que se precisa, «los centros lo tienen».

Faci ha apuntado, respecto a los medidores de CO2, que los centros pueden comprarlos, pero en sus visitas ha comprobado que con ellos o no, «se hace lo mismo respecto a la ventilación» y lo único que aporta es «sensación de seguridad». Además, hay 200 monitores de comedor más y «hemos empezado a hacer ya los primeros libramientos» para los gastos de funcionamiento, ha relatado.

INCONVENIENTES

El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, ha felicitado a «todo el Departamento de Educación» en una tarea «complejísima» y la diputada del PP, Pilar Cortés, ha preguntado «qué inconvenientes se ha encontrado» en la vuelta a las aulas, que ha obligado en algunos casos «a renunciar a medidas de prevención como la distancia de seguridad», y «cómo se han ido solucionando».

El parlamentario de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha subrayado el «éxito» que ha supuesto mantener los centros educativos abiertos en Aragón, pero ha pedido «presencia de personal de enfermería independientemente de la pandemia».

La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha defendido la «necesidad de no bajar la guardia» y se ha interesado por la vacunación y la diputada de CHA Isabel Lasobras ha reconocido el «alto cumplimiento de los planes de contingencia», pero ha manifestado la «preocupación» de algunas familias porque alumnos de grados medios de FP no hayan vuelto a la presencialidad.

El parlamentario de VOX David Arranz ha dicho que desde su grupo siempre se ha apostado «por normalizar en la medida de lo posible toda la actividad, incluyendo la escolar» y la diputada del PAR, Esther Peirat, ha recalcado que el comienzo de la vacunación es un «paso fundamental».

El representante de IU Álvaro Sanz ha asegurado que se debe «analizar si las medidas han tenido una repercusión en la calidad educativa» y ha querido saber «si se ha valorado la posibilidad de instalar medidores de CO2 en las aulas».