domingo, 18 abril 2021 14:23

La Audiencia Nacional rechaza el recurso contra la libertad provisional de Villarejo

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado su decisión de la puesta en libertad provisional con respecto a las tres primeras piezas separadas de la treintena que conforma el caso ‘Tándem’ que se han acumulado para ser juzgadas a partir de diciembre de 2021.

En un auto, la Sala ha rechazado el recurso de súplica presentado por la Fiscalía Anticorrupción y explica que en ninguna de las tres piezas que se van a enjuiciar –denominadas por los nombres de los proyectos ‘Iron’ (la número 2), ‘Land’ (la número 3) y ‘Pintor’ (la número 6)– se formula acusación por los delitos más graves por los que está siendo investigado, como es organización criminal o blanqueo de capitales.

Añade el tribunal que, en cualquier caso, la medida de libertad provisional no puede efectivamente materializarse porque el comisario Villarejo se encuentra en prisión por el resto de las piezas instruidas en esta causa.

Anticorrupción alegó en su recurso falta de motivación para la puesta en libertad y advirtió que esta situación provocaría que perdiera la preferencia a la hora de señalarse el juicio, ya que ya no se trataría de una causa con preso. Se da la circunstancia de que en noviembre de 2021, Villarejo cumplirá cuatro años desde que entró en prisión provisional, tiempo máximo que se puede permanecer en la cárcel sin sentencia condenatoria, por lo que obligaría a su excarcelación.