Gobierno catalán ve «en la dirección contraria» el decreto de Universidades

La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat considera que el borrador definitivo del Real Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias «va en la dirección contraria» a la que debería, han asegurado fuentes de la Secretaría.

Contrariamente, la Secretaría ha defendido que el borrador –dado a conocer este martes por el Ministerio de Universidades– debería ir orientado a asegurar la calidad de las enseñanzas y a intervenir en su organización, y se ha mostrado contraria a fijar la duración de los grados universitarios en cuatro años.

Se ha mostrado partidaria de dejar «en manos de la autonomía universitaria» estas cuestiones organizativas y ha pedido marcar un mínimo de 180 créditos (3 años) como establece el Marco Europeo de Educación Superior, y que se cumplan los requisitos de calidad que permitan a los estudiantes obtener un título con las competencias establecidas.

«El debate no es optar por un modelo 3+2 o 4+1, teniendo en cuenta que únicamente los estudiantes que quieren hacer un doctorado son los que necesitan cursar un mínimo de créditos», han añadido dichas fuentes.

Además, han pedido «avanzar» en la equiparación del precio de los masters a los grados — algo que beneficiará especialmente a los alumnos con dificultades económicas– y han recordado que en Catalunya los graduados de titulaciones de 180 créditos pagan a precio de grado el primer año de máster.

La modificación introducida en el borrador afectaría a 17 grados actuales del sistema universitario catalán: 4 de la URL, 3 de la UB, 2 de la UAB, la UdL, la URV y la UPF, y uno de la UPC y la UOC.