Melilla relaja restricciones en comercios, reuniones y templos religiosos

El Gobierno de Melilla ha acordado relajar a partir de este martes las restricciones en comercios, reuniones en espacios públicos y en templos religiosos que estaban establecidas desde el pasado 26 de enero y los mantiene en hostelería, viajes, actividades no esenciales y toque de queda.

Según las órdenes firmadas por el presidente de la Ciudad y el consejero de Salud Pública, Eduardo de Castro (Cs) y Mohamed Mohand (PSOE) respectivamente, los comercios de alimentación, limpieza e higiene podrán ampliar su horario de cierre de 19,00 a 21,00 horas. La venta de bebidas alcohólicas y productos distintos a los tres citados, estará permitida hasta las 19,00 horas.

Igualmente, dichos establecimientos deberán respetar la limitación de 1/3 del aforo autorizado en su licencia de apertura, siempre que este garantice la distancia de seguridad, en otro caso el aforo alcanzará sólo el porcentaje que corresponda al mantenimiento de aquella.

El Ejecutivo melillense también permite desde este martes reuniones en lugares públicos de hasta cuatro personas después de cinco semanas en los que han estado prohibidas. Sin embargo, mantiene esta restricción en los espacios de uso privado y domicilios, donde se permiten únicamente las reuniones familiares, conformadas por personas que pertenezcan al mismo núcleo o grupo de convivencia.

Al respecto, hay algunas excepciones como las personas que viven solas, que podrán recibir la visita de una persona no conviviente; o la reunión de personas menores de edad con sus progenitores, en caso de que estos no convivan en el mismo domicilio; la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja cuando estos vivan en domicilios diferentes o la reunión para el cuidado, la atención o el acompañamiento a menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, cuando resulte necesario para el normal desenvolvimiento de esta persona.

Para el caso de las actividades laborales, de transporte, educativas e institucionales ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas, se podrá superar la reunión de más de cuatro personas.

Por otro lado, desde esta semana las mezquitas musulmanas podrán abrir los viernes, las sinagogas hebreas los sábados y las iglesias cristianas los domingos, después de que haya prohibido la apertura de estos templos religiosos desde el pasado 26 de enero, en los días más señalados de cada confesión religiosa.

No obstante, el aforo no podrá superar el 25% de su capacidad para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, tanto en espacios cerrados como abiertos, siempre y cuando se realice el uso obligatorio en todo momento de la mascarilla, mantenimiento de la distancia social y la existencia de geles hidroalcohólicos en las zonas de acceso.

Asimismo, en velatorios y entierros la comitiva al aire libre, el aforo podrá exceder 25 personas. En el interior de las instalaciones dedicadas al velatorio y honras fúnebres la presencia de personas se reducirá 1/3 del aforo de la instalación y en todo caso no podrá superarse el número de 10 personas, siempre que en la presencia simultanea se mantengan la distancia de seguridad de 2 metros entre los sujetos asistentes.

RESTRICCIONES QUE SE MANTIENEN

El Gobierno ha decidido mantener las restricciones en el sector de la restauración, así como aquellas otras instalaciones que compartan parcialmente actuaciones de este tipo, asociaciones de vecinos y similares, fijando de nuevo la apertura desde las 07,00 horas y el cierre a las 19,00 horas, desoyendo la petición realizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería, que solicitó ampliar este horario hasta las 21,30 horas.

Asimismo, obliga a que el consumo se realice en mesa y el número de mesas en conjunto situadas en el interior y exterior del establecimiento no supere el de diez. En caso de que la licencia de apertura contemplara un número menor, se atenderá al número señalado en la misma. Aquellos locales y establecimientos autorizados a ampliación en el número de mesas, podrán hacer uso de hasta 15 mesas, nunca más de diez mesas en el interior, y siempre que se respete la distancia mínima establecida.

De igual modo, las mesas no podrán acoger a más de cuatro comensales, excepto en casos de personas convivientes, en que podrá aumentarse su número hasta la totalidad de los mismos. Esta circunstancia deberá acreditarse mediante DNI, certificado de empadronamiento o libro de familia. Los propietarios del establecimiento deberán acreditarlo. En cualquier momento los agentes de la autoridad podrán requerir de dicha documentación.

Se mantiene la prohibición del consumo de tabaco y cachimbas o shishas tanto en el interior como en las terrazas, así como la prohibición de consumo en barra. El servicio de restauración a domicilio podrá prestarse hasta las 23,00 horas.

Por otro lado, el Ejecutivo que forman PSOE, CPM y Cs suspende la realización de eventos deportivos, a excepción de aquellos acontecimientos pertenecientes a equipos y deportistas de categoría nacional, los cuales deberán desarrollarse sin público, y se establece el cierre de los centros educativos en todos los niveles, academias, centros de formación, autoescuelas y otros de similar naturaleza, a las 19,00 horas. También se mantiene la suspensión de la realización de eventos de ámbito educativo, cultural o recreativo.

Por último, se ha mantenido la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno de 22,00 hasta las 07,00 horas y de entrada y salida de personas en el territorio de la Ciudad Autónoma de Melilla, salvo para viajes que se consideren imprescindibles, por motivos laborales, médicos y de otra índole que se deben justificar debidamente.