Miles de propietarios denuncian la difusión del ‘manual de ocupación’ de Arran

Arran es una de las organizaciones mejor organizadas de la extrema izquierda e independentista. El grupo, sin un cabecilla visible, no sólo es antisistema, sino anarquista y experto en la violencia callejera. A mediados de enero volvió a reeditar su ‘manual de okupación’, un documento difundido a través de redes sociales en el que se detalla paso a paso la forma más eficaz para introducirse en una vivienda y quedarse allí a vivir.

El libreto, de 100 páginas, explica un plan detallado de vigilancia de la zona por parte del ‘okupa’ para detectar pisos, ya sean vacíos o con personas viviendo en su interior que hayan marchado por vacaciones; qué hacer en caso de la identificación policial, cómo enganchar la luz de la calle y otros suministros, junto con un perfecto redactado de asistencia jurídica para evitar acabar en prisión en caso de denuncia.

Ante esto, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya, que integra a más de 3.500 socios, junto al Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y la Cámara de la Propiedad Urbana, que integra a miles de propietarios, han interpuesto una denuncia en Fiscalía contra este manual. En concreto, contra quienes lo promuevan ya que se incita a cometer un delito, como la usurpación, daños en las cosas, defraudación del fluido eléctrico, desórdenes públicos, entre otros, según ha explicado la abogada de estas entidades a preguntas de MONCLOA.com.

IDENTIFICAR A LOS AUTORES DEL MANUAL

Según Montserrat Junyent, «el delito que se podría cometer está recogido en el artículo 18 del Código Penal». «Pedimos a la Fiscalía que investigue la difusión de este manual«, ha asegurado. «El manual explica cómo hay que proceder a la hora de entrar en una vivienda y otras actuaciones constitutivas de delito», ha afirmado.

La ley es clara al respecto. «La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito», señala el Código Penal.

Además, afirma que llega a ser «apología» si «la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor». «La apología sólo será delictiva como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito», reza el texto. Pese a ello, «ningún organismo ni ningún poder público ha denunciado este manual», lamentan los denunciantes.

CATALUÑA, TIERRA DE ‘OKUPAS’

Este manual aparece en cientos de páginas webs, que llevan a perfiles de Arran, una organización afín a la CUP y muy vinculada al movimiento ‘okupa’. Especialmente activa en redes sociales, como Telegram o Signal, aunque también en las tradicionales Facebook y Twitter.

Con esta organización, que no existe en ninguna otra comunidad, Cataluña se ha convertido en la ‘tierra de okupas’, liderando el ránking de todas las Comunidades Autónomas, según los datos recogidos por los denunciantes.

La actuación de mafias, que se lucran de las situaciones de necesidad, junto a los modelos antisistema han generado alarma entre las inmobiliarias y los propietarios, que soportan emocional y económicamente con todos los problemas generados por esta actividad ilegal.

LA OCUPACIÓN SE DISPARA CON JXCAT, ERC Y PODEMOS

Las asociaciones denunciantes consideran que no pueden «mantenerse impasibles ante los graves perjuicios que se están provocando a la propiedad, a las comunidades, a los vecinos y a la ciudadanía en general».

Así, entre 2015 y 2019, la ‘ocupación’ en Cataluña ha escalado un 65,63%, coincidiendo con el Gobierno de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona; y JxCat y ERC en la Generalitat.

La tasa catalana triplica a la de Madrid en 2019, con un 8,71% de casos por cada 10.000 habitantes, frente a la Rioja, con el mínimo estatal, en el 0,35%, y casi el triple respecto a la segunda del ránking, Andalucía, con el 3,01%. La media se sitúa en el 3,11%. En Madrid, este problema de seguridad se ha desplomado un 14,98% en cuatro años, hasta el 2,16%.

LA TASA DE ‘OKUPACIÓN’ DE CATALUÑA, EL TRIPLE QUE EN MADRID

Cataluña está en 280% por encima de la tasa media estatal, un 323% por encima Andalucía, y un 403% sobre la de Madrid.Buscando explicaciones interesa relacionar la evolución de la tasa de desempleo entre 2015 y 2019 con la evolución de las ocupaciones durante el mismo periodo:

En Cataluña se incrementan las ocupaciones casi un 70% mientras que en Madrid disminuyen casi un 12% en ese cuatrienio, todo pese a la mejora económica y la bajada del paro.

«El fomento de la ocupación ilegal por parte de algunos partidos y la mayor permisividad de las administraciones en Cataluña» explican estas tasas en Cataluña, según afirma este estudio. Además, suma la dejadez de las administraciones al cumplir el mandato constitucional del derecho a la vivienda, que establece que los poderes públicos promoverán las condiciones y las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.