De recibir pedradas a ser cuestionada por Podemos: la Policía, quemada por Pablo Hasél

Los últimos acontecimientos que han sacudido las calles de Madrid, Barcelona y más ciudades estos días han vuelto a poner a la Policía y a los cuerpos de seguridad en una línea de tensión. Las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél durante nueve meses y un día por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona han escalado a escenarios de confrontación, vandalismo y enfrentamientos con los policías en multitud de puntos de España.

En Barcelona, una joven ha perdido un ojo por el impacto de un proyectil de foam los Mossos, mientras que diecisiete mossos acabaron heridos y treinta y cinco policías acababan la noche del mismo modo en Madrid, con manifestantes arrojando piedras a los agentes y arrasando con mobiliario urbano y vehículos. También en Vigo y Granada ha sido una noche movida.

Pero lo que ha supuesto un fuerte punto de inflexión es el apoyo total por parte de Unidas Podemos hacia unos manifestantes entre los que se encontraban personas violentas, como muestra un vídeo en el que se ve a uno arrojando una piedra a la cabeza a un agente. Un apoyo en el que algunos ven, en realidad, una grave incapacidad por parte del propio gobierno de coalición para cambiar ciertas cosas.

Pablo Echenique, portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, ha estado compartiendo en las últimas horas una retahíla de vídeos y declaraciones a través de Twitter con los que declara la guerra al cuerpo de Policía, mostrando la peor cara de los funcionarios. «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia«, dijo este miércoles por la noche, mientras en el centro de Madrid estallaba el caos.

El político morado siguió echando leña al fuego al compartir una imagen explícita de la joven que sufrió el fatal impacto en el ojo, y compartiendo un vídeo en el que se ve a unos antidisturbios azotando a un grupo de personas que no se estaban defendiendo ni oponiendo resistencia. Pero no solo él, sino que también Íñigo Errejón, líder de Más País, ha pedido cuentas a la Policía: «¿Alguien me puede explicar por qué un funcionario público hace esto?», preguntó Errejón en Twitter adjuntando un vídeo de un policía insultando y agrediendo a una joven.

«Si el gobierno PSOE-Podemos no puede hacer nada para protegernos de ello, el gobierno PSOE-Podemos merece caer».

La postura de Podemos ha causado así una gran brecha en la relación con PSOE, ya que los socialistas han reprochado a los morados que “ningún derecho se puede defender o expresar con violencia”. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, era la que decía esto a su socio de Gobierno, y además le recordaba que “cuando estás en un cargo lo estás para todos, no solo para los que te votan”. “Una cosa es defender que democracia sea libertad de expresión y otra que haya heridos, detenidos, una chica sin un ojo…», sostenía la vicepresidenta.

Paralelamente, el portavoz de la formación morada Rafa Mayoral aseguraba este jueves que «no estamos ante un problema de orden público, sino ante un problema de necesidad de profundización democrática del Estado». «Hay sectores que no tienen intención de abordar los problemas democráticos de fondo y quieren enfocarlo como problemas de orden público», señalaba el también diputado del Congreso, defendiendo de esta forma a los manifestantes.

COLISIÓN PSOE – PODEMOS

Con todo ello, la atención parece haber sido desplazada en las últimas horas del régimen jurídico que avala la condena a prisión de Hasél a los policías que tuvieron que calmar las aguas. Desde el Sindicato del Cuerpo Nacional de Policía SUP achacan a Echenique: «El mensaje de un cargo del Gobierno debería ser de apoyo a la actuación de los/as policías nacionales que están siendo agredidos con todo tipo de objetos. Esto no va de política, va de sentido común. Ningún tipo de violencia está justificada. Todo mi apoyo a las UIP’s».

También el socialista Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, ha decidido apoyar públicamente a las fuerzas de seguridad, tuiteando desde la cuenta oficial de su cartera: «Nuestro reconocimiento a la labor de la Policía y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizando la seguridad de todos frente a los altercados provocados por una minoría de violentos. Deseamos la pronta recuperación de los agentes que resultaron heridos«.

La Policía Nacional también se ha posicionado, defendiendo: “La Constitución Española recoge las misiones de la Policía. Una de ellas es garantizar la seguridad ciudadana. Y eso hacemos. Mucho ánimo a todos los agentes (especialmente a los heridos) que trabajan contra los disturbios callejeros”, han dicho a través de la misma red social.