El PP advierte de que no acepta «chantajes» de PSOE y Podemos

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avisado este martes al PSOE y Unidas Podemos de que no acepta «chantajes» con las reformas registradas por ambos grupos parlamentarios en su estrategia para forzar al PP a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Unidas Podemos defiende que, ante la negativa del PP a llegar a un acuerdo sobre los nuevos vocales del CGPJ, los grupos que apoyan al Gobierno deberían reactivar la tramitación de la reforma para rebajar las mayorías necesarias para esa renovación, de manera que pueda hacerse sin los ‘populares’.

Sin embargo, en el PSOE, de momento, prefieren mantener congelada esa reforma y se felicitan de que el próximo jueves el Pleno del Congreso vaya a aprobar, para su remisión al Senado, la reforma que limita la funciones de un CGPJ caducado.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha insistido en que esa última reforma está «mal hecha» porque se ha hecho mediante una tramitación exprés, sin pedir informe al propio CGPJ y sin escuchar al resto de agentes implicados.

«Una cosa es la responsabilidad en la renovación de un órgano bajo las normas establecidas con unas mayorías cualificadas para proteger la independencia de ese órgano y otra muy distinta la tramitación de una reforma que afecta a la ley orgánica que afecta a esas normas», ha argumentado, incidiendo en que «son cuestiones que no deben interferir una con la otra».

EL CGPJ PUEDE SEGUIR CON SUS NOMBRAMIENTOS

En este contexto, ha advertido de que «si alguien lo está viendo como una especie de chantaje, se equivoca de grupo al que chantajear» porque el PP tiene muy claro «cuál es el campo de cada toma de decisiones» y desde el principio ha rechazado ambas reformas planteadas por PSOE y Unidas Podemos.

Por otra parte, preguntada sobre si el CGPJ debería proceder a ejecutar los nombramientos que dejó pendientes la semana pasada, antes de que se apruebe la reforma que limita sus funciones, la dirigente ‘popular’ ha señalado que respetará las decisiones que adopte este órgano en el marco de su «independencia».