Alemania rectifica y autorizará la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha abierto la puerta a la autorización de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en mayores de 65 años tras los datos de los estudios británicos que evidencian que funciona «muy, muy bien» en este grupo de edad.

«He pedido al Comité Permanente de Vacunación que lo estudie rápidamente y lo revise. Si pudiéramos vacunar a los mayores de 65 años con AstraZeneca, eso sí que aportaría velocidad», ha detallado en declaraciones a la televisión pública alemana ‘Das Erste’.

Varios países europeos, como Francia, Italia o España, siguieron la estela de Alemania y decidieron no administrar las dosis de AstraZeneca a los mayores de 65 años a la espera de más evidencia científica en este grupo de edad. De hecho, en nuestro país su uso se ha restringido a personas menores de 55 años. El Ministerio de Sanidad, en cualquier caso, está estudiando ampliar estos rangos de edad tras los nuevos estudios.

Por otra parte, y también teniendo en cuenta la nueva evidencia llegada desde Reino Unido, el ministro alemán ha avanzado que también podría ampliarse el intervalo entre la primera y la segunda vacunación de BioNTech y AstraZeneca, tal y como se está haciendo en el país británico. «Hay buenas noticias de Inglaterra y Escocia de que los intervalos de vacunación se pueden ampliar», ha celebrado.

«Hemos vacunado al 5 por ciento de los alemanes. Sin embargo, está claro que el ritmo debe acelerarse ahora que hay más vacunas disponibles. En los centros de vacunación, las decisiones deben tomarse de manera más flexible: por ejemplo, pasar al siguiente grupo de vacunación cuando todos los miembros de un grupo hayan sido vacunados», ha esgrimido al respecto.