Barroso defiende la ceremonia de los Goya e insiste en la responsabilidad

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha defendido este miércoles el modelo híbrido debido a la pandemia del COVID-19 planteado para celebrar la gala de los premios los Goya, que tendrá lugar este sábado, 6 de marzo, en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga.

«Creemos que debemos hacer una gala ejemplar, responsable, y aunque las salas siguen siendo seguras, porque son seguras, lo que no es seguro es la movilidad», ha manifestado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

En un acto en Málaga, Barroso ha insistido, tras ser cuestionado por los periodistas, que «hay dos palabras que son confinamiento y perimetral que no hay que explicar», añadiendo, además, que también está el concepto de toque de queda, «y luego uno por encima de todos, el de la responsabilidad».

Ha incidido, asimismo, en que la movilidad es la principal causa de contagio del COVID: «A pesar de que la gala de los Goya es, por una parte, nuestra fiesta, la fiesta de los cineastas y, por otra parte, el encuentro con el público, hemos preferido renunciar a la primera, nuestra fiesta, ya la haremos, y a nuestro encuentro, pero no queremos aplazar el encuentro con el público que es para quien y por quien vivimos».

Por otro lado, cuestionado por las previsiones en el sector audiovisual y cómo calificaría el pasado año, Barroso ha señalado que 2020 «paradójicamente es cuando menos se ha ido a las salas pero cuando más cine se ha visto».

«Y eso es parte de la paradoja que vive el colectivo y sector, por una parte mucha necesidad de ver cine y ficción audiovisual y, por otra parte, el sector ha sido uno de los más afectados desde el primer momento que se decretó el distanciamiento social», ha explicado.

En este sentido, ha agregado que «ahí nos movemos, ha habido un parón de producción y, afortunadamente, se está retomando; estamos todos poco a poco aprendiendo a manejarnos con la nueva realidad. Las previsiones son que remonte y sobre todo a medida que se vaya resolviendo y acabando la pandemia».

MÁLAGA Y EXPOSICIÓN

La ciudad de Málaga será la segunda vez que acoja la entrega de galardones del cine español, por lo que el presidente de la Academia de cine ha ironizado, en ese sentido, en que «la verdad es que nos vamos a acabar quedando a vivir aquí». «Un año más es el lugar –de la gala–, gracias también a Antonio Banderas y el Teatro del Soho; felices de estar aquí celebrando el cine español».

De igual modo, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha añadido que Málaga, además de ser por segundo año consecutivo donde se entreguen los premios, también tiene un Festival de Cine «fantástico, que funciona desde hace años, abierto al público, y el público volcado con él».

«Hay una apuesta inequívoca de la ciudad por ese Festival y el cine español y estamos en casa», ha subrayado. «Siempre decimos que nos gusta ir a donde nos quieren y aquí no hay ninguna duda de que nos quieren y mucho. Hay una expectación y acogida apabullante, nos sentimos en casa», ha asegurado, al tiempo que ha destacado también la colaboración «incondicional» del Ayuntamiento.

Al respecto, ha señalado que «este año no hablamos de dinero, este año toca contención a todos los niveles; este año es lo contrario que siempre, otros años hay que tirar la casa por la ventana y este año contención para todos y responsabilidad y en eso estamos y en eso estamos totalmente acompañados por el Ayuntamiento y el alcalde, Francisco de la Torre».

Precisamente, este miércoles el alcalde, Francisco de la Torre, junto a la concejal de Cultura, Noelia Losada; el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; la presidente de la Academia andaluza, Marta Velasco, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, han visitado la muestra ‘Andalucía y los Goya’, la exposición que, hasta el próximo 21 de marzo, acoge la calle Larios de la capital.

La muestra, que se enmarca en las actividades previas de la gala de la 35 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho Caixabank, recoge instantáneas de cineastas andaluces, o estrechamente vinculados a esta tierra, que a lo largo de la historia de los galardones han sido merecedores de, al menos, un reconocimiento, protagonizando con su recogida momentos emotivos de la gran noche del cine español.

Alberto Ortega, Pipo Fernández, Papo Waisman, Miguel Córdoba y Luis Castilla firman las imágenes de gran formato de ‘Andalucía y lo Goya’, exposición organizada por la Academia de Cine y la Academia de Cine de Andalucía, con el patrocinio del Hotel Oficial de los 35 Premios Goya, Gran Hotel Miramar, y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.