Extremadura defiende que las CCAA «adopten las mismas limitaciones» en Semana Santa

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha defendido que todas las Comunidades Autónomas adopten, aunque sean pocas, las mismas recomendaciones y limitaciones» de cara a la Semana Santa, ya que «el virus no entiende de fronteras».

Así lo ha planteado el consejero extremeño en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles, en el que ha abogado por que sea «una acción coordinada» entre las CCAA, porque a su juicio, «la sociedad española no entendería que no llegásemos a un acuerdo a la hora de adoptar medidas en relación a salvar vidas, en lugar de salvar la Semana Santa».

En ese sentido, Vergeles ha destacado la necesidad de «incidir en la limitación de movilidad» para la Semana Santa, aunque ha asegurado desconocer si la Comisión de Salud Pública va a establecer este punto como un cierre perimetral de las comunidades autónomas, ante el que Extremadura «apostaría por el acuerdo», ha dicho.

Además, y dado que «el mayor foco de contagio se produce en los eventos sociales», el titular extremeño de Sanidad ha abogado por que se pongan en marcha medidas para evitar esos eventos durante la Semana Santa.

También la Junta de Extremadura ha planteado en el Consejo Interterritorial de Sanidad la necesidad de «adelantarse al virus, no esperarlo», de tal forma que «algunos días antes de la Semana Santa y hasta algunos días después» los puntos para realizar pruebas de detección de coronavirus «estarán abiertos y a disposición de los ciudadanos», que solo deberán presentar su tarjeta sanitaria para realizarse este test.

«Eso es adelantarnos al virus, no esperarlo», ha señalado Vergeles, quien ha señalado que este planteamiento de Extremadura supone «una receta para proteger la salud de la población, sabiendo que hay más semanas santas, pero vida solo hay una».

PUENTE DE SAN JOSÉ

Por otra parte, y respecto a la cercanía del Puente de San José, el 19 de marzo, en algunas comunidades, Vergeles ha admitido que «puede venir gente de fuera, por cierto como otros fines de semana», tras lo que ha avanzado que serán «muy proactivos en el tema de la detección de casos», ha dicho.

Vergeles ha señalado que en Extremadura existen «grandes alcaldes que nos informan del movimiento que se está produciendo en sus localidades», con lo cual, «si hay que vigilar alguna zona concreta, la vigilaremos», ha dicho.

En cualquier caso, «la mayoría de las comunidades autónomas están perimetradas en este momento», mientras que «Madrid tiene un comportamiento de perimetrar y desperimetrar en función de factores económicos», ha señalado Vergeles, quien ha reiterado que en Extremadura están «vigilantes a lo que digan los sistemas de información de vigilancia epidemiológica nos digan», ha concluido.