Familiares reclaman ampliar la Ley de Igualdad a víctimas colaterales de violencia machista

Familiares de Asier Niebla, el joven de Urnieta (Gipuzkoa) fallecido en 2018 tras permanecer dos meses en coma a consecuencia de las lesiones sufridas al recibir un golpe del exnovio de la chica con la que hablaba en la Aste Nagusia de San Sebastián, han reclamado este miércoles en el Parlamento Vasco la ampliación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres a víctimas colaterales de violencia machista.

Juan José y Yoana Niebla, hermanos de Asier, han comparecido ante la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia de la Cámara vasca para explicar iniciativa, con la que buscan que el joven urnietarra sea reconocido como víctima de violencia machista. A su juicio, «los hombres y mujeres y otras víctimas colaterales están desamparadas» ante la actual Ley, y por ello solicitan la ampliación de la misma.

En su intervención, Juan José Niebla ha recordado que su hermano falleció en octubre de 2018 después de estar 65 días en coma en el hospital a raíz de una «brutal» agresión que sufrió el 11 de agosto de ese mismo año a manos de una persona «a la que no conocía, sin ninguna posibilidad de defensa, por el mero hecho de estar hablando con una mujer, ex pareja de éste, y que actuó por una razón de género».

Niebla ha destacado que esta agresión, aparte de costarle la vida a Asier y de «destrozar la vida» de su familia, les planteó la necesidad de encontrar «un motivo de este acto irracional». En su opinión, se trata de «un caso de manual» de violencia de género, aunque, según ha explicado, «el problema es que mi hermano no era una mujer».

De este modo, ha detallado que, en su labor, encontraron una «falta de definición, unas lagunas» en la Ley, por lo que emprendieron un camino para que se recociera a Asier como «víctima directa de esta violencia de género».

«Fue una agresión a la carrera, con un puño entrenado para golpear y a la cabeza, sentenciando la muerte, sin tener ninguna oportunidad de defensa. El agresor actuó por celos, por machismo, porque esta chica era de su pertenencia y quien se pusiera en su camino acabaría mal», ha afirmado, al tiempo que ha explicado que después conocieron que el agresor había advertido a su expareja que si la veía con alguien «iría a por él». «Por desgracia, fue dicho y hecho, y Asier lo pagó con su vida sin ni siquiera saber quién le apagó la sonrisa», ha lamentado.

Juan José Niebla ha recordado que el Ayuntamiento de Urnieta envió, tanto a la Cámara vasca como al Gobierno central, «un anteproyecto para ampliar la ley», con el objetivo de incluir a las víctimas colaterales que «no están directamente contempladas pero que, por desgracia, son víctimas directas de esta violencia de género».

En ese sentido, ha insistido en que su hermano representa a estas víctimas de «esta violencia ejercida contra la mujer por ser mujer», ya que, en este caso, «abarca más que el hecho de ser cometida contra una mujer porque el daño no es solo físico y se puede dar de diferentes maneras, como el emocional».

«Asier pagó con su vida esta violencia machista y la chica con la que estaba sufrió un daño emocional devastador. Aquí hay dos víctimas de esta violencia, que no debería regirse solo a limitar el género, porque abarca mucho más y las víctimas colaterales podrían ser hombres o mujeres», ha recalcado.

El hermano del joven guipuzcoano ha manifestado estar «totalmente de acuerdo» con que exista una ley que ampare a las mujeres porque «en aspectos de la vida está desprotegida». «No pedimos que se quite, que se cambien los derechos a las mujeres, sino que estamos pidiendo que se amplíe para amparar a todas las víctimas de esta lacra. Ampliar derechos no quita derechos», ha subrayado.

Tras pedir un «ejercicio de conciencia» y de «abrir la mente» para ver «el problema que existe» con la violencia contra las mujeres y lo que engloba la misma, ha reiterado que su familia «por desgracia» ha comprobado que «abarca más de lo que en principio refleja la ley» y ha insistido en que «ninguna víctima se puede quedar en un segundo plano».

Asimismo, ha recordado que en diciembre de 2020 fue juzgado el agresor de su hermano, juicio en el que la familia solicitó «el agravante de razón de género que está en el Código Penal» y que el jurado popular emitió una sentencia de «homicidio doloso con agravante de razón de género». Juan José Niebla ha destacado que la sentencia de la jueza «refleja que hay dos víctimas, la mujer y también Asier que perdió su vida por esta sinrazón».

De este modo, ha confiado en que a partir de ahora «se abra un camino, que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratifique la sentencia y que el caso de Asier Niebla cree jurisprudencia».

«Que nadie tenga que pasar por lo que hemos y estamos pasando para que se le reconozca como víctima oficial, que se amplíe la Ley y que estas víctimas, en el caso de mi hermano un hombre pero podría ser una mujer, estén más amparadas por la ley desde el principio y que la justicia caiga con el mismo peso para estos agresores, buscando una justicia de equidad», ha señalado.

Finalmente, ha pedido que las «palabras» de apoyo que han tenido desde los diferentes grupos políticos «se conviertan en hechos» y ha remarcado que «la educación es crucial desde la infancia, pero por desgracia hasta que lo consigamos tenemos que hacer leyes que construyan futuro sin discriminación ni violencia».

«A mi hermano le robaron la sonrisa, pero no la dignidad, que su memoria retumbe en nuestros corazones y sirva para mejorar nuestra sociedad. Está en vuestras manos, como representantes políticos del pueblo, proteger a todas las víctimas», ha subrayado.

Por su parte, Yoana Niebla ha insistido en reconocer «el esfuerzo y la lucha que se ha llevado a cabo durante años para aprobar una ley que proteja a la mujer, puesto que muchas mueren a manos de sus parejas o exparejas del sexo masculino», pero ha incidido en que «hay muchas maneras de hacer daño a la mujer, directa o indirectamente».

«No queremos desproteger a la mujer, sería absurdo, ni cambiar todo lo conseguido durante todo estos años como mujeres, sino ampliar el concepto de víctima, ampliar derechos», ha destacado, al tiempo que ha reivindicado «un futuro mejor» y que las víctimas colaterales «también estén amparadas por la ley».

TRAMITACIÓN

En su turno de intervención, los grupos políticos han expresado su agradecimiento a Juan José y Yoana Niebla, y han mostrado su disposición a valorar su propuesta en el proceso de tramitación de la Segunda modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Parlamento vasco.

El representante del PP Carmelo Barrio ha compartido la necesidad de «completar y ampliar los derechos» en este ámbito y se ha mostrado partidario de analizar jurídicamente la cuestión y evitar «lagunas» actuales.

Por su parte, Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) ha agradecido la «generosidad» y que, según ha dicho, ambos estén «luchando por una causa que trasciende a vuestro hermano». «No podemos reparar lo principal», ha asegurado, al tiempo ha mostrado la disposición de su formación para que «esa ley sea adaptada». En esa misma línea se ha pronunciado Gloria Sánchez (PSE), quien ha transmitido además la «solidaridad» a los familiares por el sufrimiento padecido.

Ohiana Etxebarrieta (EH Bildu) ha destacado que «es imposible dejar de lado que el dolor los celos y la posesión acaban teniendo víctimas colaterales y que la violencia machista va mucho más allá», mientras que Leixuri Arrizabalaga (PNV) ha recordado que en el proyecto de ley de Igualdad «no se recogen situaciones» como la de Asier Niebla, que podría tener «un encaje difícil». No obstante, ha manifestado su disposición a «buscar una fórmula para dar respuesta a este tipo de situaciones».