La catedrática de la USAL Martha E. Trujillo, Medalla Bergey a la excelencia en investigación científica

La catedrática del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca Martha E. Trujillo ha sido galardonada con la Medalla Bergey a la excelencia en investigación científica en el área de taxonomía de bacterias, auspiciada por la Fundación Bergey Trust.

Según la información facilitada por la USAL, la científica de la USAL tiene una destacada contribución en el campo de sistemática de procariotas, donde su trabajo incluye el descubrimiento y descripción de más de 60 nuevas especies.

Entre otras, Auratitoccus monumenti, una bacteria aislada de un monumento histórico de la ciudad de Salamanca, así como las especies Micromonospora saelicesensis y Micromonospora zamorensis, dos bacterias aisladas de muestras ambientales recogidas en Castilla y León. Recientemente, la especie Micromonospora trujilloneae fue nombrada en reconocimiento a sus trabajos en ecología molecular y taxongenómica de la bacteria Micromonospora.

«Es una alegría inmensa y un gran honor formar parte de la lista de investigadores reconocidos con la Medalla Bergey», ha asegurado la investigadora Martha E. Trujillo a través del servicio de Comunicación USAL.

La catedrática ha expresado que nunca imaginó ver su nombre al lado de «científicos tan importantes como Thomas D. Brock -descubridor de la bacteria termófila Thermus acquaticus que posibilitó el desarrollo de técnicas tan importantes como la PCR- o del considerado ‘padre’ de la taxonomía moderna, Peter Sneath».

Trujillo también ha recordado a su mentor científico, Mike Goodfellow, premiado, asimismo, con el galardón y reconocido mundialmente por sus aportaciones a la taxonomía de actinobacterias y por el descubrimiento de varios antibióticos de «gran relevancia en medicina», con lo que demostró «cómo investigaciones tan básicas y erróneamente consideradas menores tienen un impacto muy importante en la vida de los humanos», ha subrayado la científica del Estudio salmantino.