Irene Montero: «El ámbito cultural es de los más reacios a la presencia de las mujeres»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha advertido de que el ámbito cultural es «de los más reacios» a la presencia de las mujeres y ha denunciado que, «a veces, todavía hoy», se quiere a las mujeres como «musas silentes».

«El ámbito cultural es de los más reacios a la presencia de las mujeres porque es el cimiento invisible de lo que somos como sociedades y ahí es donde hay que trabajar contra prejuicios, estereotipos y leyes no escritas que nos quieren musas silentes, a veces, todavía hoy», ha indicado Montero este miércoles en la inauguración de la 17 edición del festival ‘Ellas Crean’, que se celebra a lo largo del mes de marzo.

La ministra de Igualdad ha precisado que este festival tiene que ver con el 8 de marzo, pues «es una reivindicación del día de las mujeres desde las artes» y ha destacado el poder de la «voz creativa», de la escritura, la canción o el baile para «reivindicar derechos».

«De ocupar espacios vetados a las mujeres sabéis mucho las creadoras de este país, desde Emilia Pardo Bazán, a la que se cerró la Real Academia a pesar de merecerlo más que muchos de los que calentaban sus sillones, hasta las compositoras y directoras de orquesta que hoy día siguen disputando esa batuta simbólica y también real del poder masculino en el campo cultural», ha enfatizado.

En esta línea, ha denunciado la «sospechosa sobreabundancia de hombres en puestos de comisariado, dirección artística o de planificación de la gestión cultural».

Frente a estas «desigualdades que persisten en el ámbito de la cultura», Montero ha pedido a las creadoras que sigan expresando sus «voces libres» en las artes. «Que sigan sonando más alto que nunca, por encima de todos los gritos que nos quieren en silencio», ha animado.

Especialmente relevante es, según ha dicho, recordar «que la voz y la calle son conquistas históricas de todas las mujeres» y ha asegurado que no van a «acallar la voz ni a olvidar que la calle es un derecho, aunque este año obligue a la prudencia» por la pandemia.

«Hoy la fuerza del feminismo es tal que todas las derechas se orquestan para acallar nuestra voz y ocupar la calle con su discurso reaccionario, para criminalizar la lucha feminista», ha lamentado, animando a «resistir las polémicas y acusaciones interesadas».

La ministra ha recordado a todas las mujeres que en el pasado «han puesto el cuerpo juntas» para conquistar derechos y ha destacado que «la cultura es un vehículo especialmente poderoso» y «sin ella sería mucho más difícil o imposible que hubiese esa memoria de las que han venido antes».

CULTURA SEGURA

Asimismo, Montero también ha asegurado «alto y claro» que «la cultura es segura» y ha recordado a todos los profesionales del sector que están «sufriendo de manera especial las consecuencias de la pandemia», agradeciéndoles que hayan «resistido a pesar de todo».

«Habéis demostrado que sois esenciales», ha subrayado, al tiempo que ha remarcado que «sin actrices, sin teatro y sin cine la imaginación sería más estrecha» y que «sin cultura la vida es más gris».