martes, 20 abril 2021 05:26

Patronales de residencias celebran el descenso del 95% de casos de Covid

el corte ingles

Patronales de residencias han celebrado el descenso en más de un 95% de los casos de Covid-19 entre los mayores que residen en estos centros a lo largo del último mes, y han subrayado que “la vacuna” les ha “dado la vida” y es “la prueba evidente de que funcionan” frente al discurso de los negacionistas.

“Es una magnífica noticia. Es la prueba evidente de que las vacunas funcionan, que todos estos negacionistas que ven fantasmas donde no los hay vean la importancia que tienen, no ha habido efectos secundarios. En la medida en que todos queramos vacunarnos y tengamos la posibilidad porque lleguen las vacunas, esto lo vamos a poder erradicar”, ha subrayado el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid.

Según ha precisado, los datos publicados este miércoles por Sanidad, que reflejan un descenso del 95,2% de la incidencia del virus en las residencias durante las últimas semanas, “una caída vertical de contagios”, son el reflejo de la vacunación.

“Ahora empiezan a llegar los resultados, gracias a Dios, hemos sido los afortunados de llegar los primeros a la vacunación y ahora mismo, las residencias son los espacios más seguros del mundo”, ha subrayado Fernández-Cid.

También el secretario general de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE), Jesús Cubero, ha celebrado estos datos. “Las medidas que se han tomado y el esfuerzo de los profesionales, así como la alta inmunidad que se ha ido adquiriendo en las residencias han sido clave, pero la vacuna nos ha dado la vida, nunca mejor dicho”, ha subrayado.

Según ha precisado, además del efecto de la vacuna, es “innegable” el efecto de otras dos variables como son: “la experiencia de los profesionales” y “las medidas que se han tomado en los centros”.

“Después de un año tan duro, podemos decir que casi la totalidad de los mayores y trabajadores están vacunados y estamos, por lo menos cerca, de empezar a dejar atrás la pandemia”, ha subrayado.

A partir de ahora, según precisan las patronales de residencias, el objetivo será ir recuperando la normalidad en estos centros para que los mayores puedan retomar las salidas y recibir las visitas de sus familiares.

“El siguiente paso será normalizar la vida en las residencias, las salidas y entradas de las familias, todo haciéndolo con criterio, con sentido común, sin dejar de utilizar las medidas de prevención: las mascarillas, la distancia de metro y medio y el lavado de manos continuo”, ha subrayado Ignacio Fernández-Cid.

Los mayores, según ha indicado, se lo merecen y lo necesitan después de un año “muy triste” en el que “han perdido a compañeros” y han estado “confinados, no en sus casas, sino en habitaciones” sufriendo “un deterioro tremendo, no solo físico sino, sobre todo, psicológico”.

Por ello, destacan actividades como las que ha organizado AESTE para que los mayores de las residencias vayan al teatro. La semana pasada fue el turno de varias residencias de Madrid, cuyos residentes fueron a ver un espectáculo a la Gran Vía, y este viernes será el turno de los mayores de varias residencias de Sevilla que irán al Cartuja Center.

“Queremos convertir esas primeras salidas en especiales, que puedan disfrutar y, para esta generación, el teatro es algo más que ir a ver una obra, es vestirse y disfrutar del viaje”, ha explicado el secretario general de AESTE, Jesús Cubero.

De acuerdo con el informe publicado este martes, con los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas al IMSERSO, el número de casos de mayores en residencias que han contraído el virus ha caído un 95,2% desde la segunda semana de enero cuando eran 4.502 casos.

Desde entonces, ha descendido: 4.439 en la siguiente semana; 3.251 en la última de enero; 1.818 en la primera semana de febrero; 814 en la segunda, y 215 casos en la tercera de febrero. En total, desde que comenzó la pandemia, 86.219 mayores se han contagiado.

También se observa una curva descendente en el número de fallecimientos en residencias, que fueron en aumento hasta la semana del 25 al 31 de enero (719 muertes), y desde entonces han caído un 78%. En concreto, se registraron 562 fallecimientos en la primera semana de febrero, 348 en la segunda y 157 en la tercera. Desde marzo de 2020, han fallecido 29.408 mayores en residencias con Covid confirmado o síntomas compatibles.