El PP valenciano pide que se abra a las Fallas la vía europea para recibir ayudas como Patrimonio Inmaterial

El grupo ‘popular’ en el Ayuntamiento de València ha pedido que se abra a las Fallas la vía europea para poder recibir ayudas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha indicado la portavoz del PP, María José Catalá, que ha mantenido junto al concejal Santiago Ballester y el diputado Juan Carlos Caballero, una reunión con el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, Paco Pellicer, para reflexionar sobre el futuro de fiesta en el contexto económico y sanitario causado por la covid.

«En el grupo popular queremos conocer cuáles son las expectativas del Gremio de Artistas Falleros y saber de qué manera se les puede ayudar, teniendo en cuenta que están trabajando de cara a las Fallas de 2021 y 2022», ha señalado la síndica del PP antes del encuentro.

Para Catalá, «las ayudas que reciben, en la situación actual, son muy limitadas, y por ello pensamos que en el marco de la declaración de la Unesco de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Conselleria de Cultura podría abrir la vía europea de financiación».

Catalá ha propuesto para la gestión de estas ayudas que «desde la Generalitat se determine una conselleria competente, que posiblemente sea la de Cultura, que podría incorporar en su Reglamento a las Fallas, como en su día se hizo con las Bandas de Música, y que sería la encargada de abrir esta vía europea y de tramitar las ayudas».

Al respecto, ha recordado que «otros países europeos, recientemente, han recibido importantes fondos para su patrimonio inmaterial de la humanidad» y ha anunciado que este jueves mantendrá una reunión con el eurodiputado del PP Esteban González Pons y con representantes de la Sección Especial, Primera A, Ingenio y Gracia e Interagrupación.