Un hospital de Madrid recibirá la mayor distinción internacional por su papel en la pandemia

En los próximos días, uno de los hospitales de referencia del servicio público de salud de la Comunidad de Madrid va a ser distinguido con el mayor reconocimiento internacional a la excelencia por su compromiso con los pacientes, su visión innovadora y su liderazgo sanitario. Que uno de los hospitales madrileños vaya a recibir una distinción internacional es un espaldarazo a la política de Isabel Díaz Ayuso y de su forma de afrontar la pandemia. Todo tiene su premio y ahora le toca disfrutarlo al PP de Madrid.

La gestión de la pandemia por la Comunidad de Madrid es una de las más llamativas y destacadas de toda España. Su apuesta por compaginar la economía con las restricciones sanitarias ha sido, en un principio, tan criticada como, tras ver las consecuencias, elogiada. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consigue con este reconocimiento que su gestión reciba otro espaldarazo por parte de la comunidad internacional y un reconocimiento a cómo han gestionado la pandemia.

Tras la inauguración del hospital Isabel Zendal, las críticas se dispararon a pesar de que su servicio para paliar las consecuencias de la pandemia ha sido más que notable retirando carga de pacientes a otros hospitales de la Comunidad de Madrid. Ahora, la gestión de Ayuso será premiada para vanagloria del Partido Popular, que está muy necesitado de algún éxito político.

Un reconocimiento que se suma al conseguido el pasado mes de diciembre por la propia Consejería de Sanidad, reconocida por la Federación Internacional de Hospitales (IHF), como una de las instituciones a nivel mundial que han trabajado “más allá del deber al frente de la covid-19” por su actuación frente al coronavirus y a la pandemia, por haber mostrado iniciativa, agilidad y una increíble capacidad para innovar en circunstancias extraordinarias.

Tras un año marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus en el sistema sanitario y los retos a los que se ha tenido que enfrentar en las distintas olas que ha puesto a prueba la capacidad del conjunto de la sanidad en Madrid, la Comunidad de Madrid está apostando por el fortalecimiento y transformación de sistema sanitario madrileño para promover la innovación en el ámbito sanitario y ofrecer una atención sanitaria de vanguardia, con la mejor calidad asistencial, impulsando una gestión más eficaz, transparente y sostenible.

Mientras que Fernando Simón augura que la pandemia acabará de aquí a un mes y medio aproximadamente, desde la Comunidad aplican todos sus esfuerzos para inocular las vacunas al máximo número de pacientes posibles. Aún así, no son suficientes por el momento las vacunas que se están aplicando a la población y la inmunidad de grupo queda muy lejos. Fuentes de la Asamblea apuntan a que ni siquiera a finales de verano estará lista en la Comunidad de Madrid.

RECONOCIMIENTO A LA CONSEJERÍA

La Federación Internacional de Hospitales (IHF) reconoció el pasado 19 de diciembre de 2020 a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como una de las 103 instituciones en todo el mundo que han trabajado Más allá del deber frente al COVID-19, destacando, además, la excelencia del sistema diseñado por la Dirección General de Gestión Económico-Financiera y Farmacia para asegurar el suministro continuado de EPI de calidad a los profesionales que los necesitaban, especialmente aquellos que tratan el COVID-19 en primera línea.

Entre los 103 proyectos seleccionados de todo el mundo, el de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se encuentra entre los 15 que, además, ha sido distinguido con el reconocimiento especial de publicar el desarrollo del trabajo en el volumen especial de la revista del IHF: Programa de reconocimiento de la Federación a la respuesta frente al COVID (The IHF COVID Response Recognition Program – An IHF specil feature), distribuido entre todos los  miembros de la Federación con fecha 15 de diciembre.

La IHF ha concedido este año este reconocimiento especial “por haber mostrado iniciativa, agilidad y una increíble capacidad para innovar en circunstancias extraordinarias”. El proyecto de la Consejería de Sanidad, que se inició en primavera, refleja el trabajo realizado para solventar los problemas de abastecimiento y reparto de EPI de calidad que se produjeron las primeras semanas de atención a la pandemia en Madrid. Para ello, se diseñó un método con dos objetivos: proporcionar apoyo técnico a los centros sanitarios sobre los materiales que usaban y facilitar el acceso a equipos adecuados a los profesionales que estaban en primera línea.