Carles Porta reconstruye en un libro el secuestro de la farmacéutica de Olot

El periodista, escritor y guionista Carles Porta reconstruye en ‘La farmacèutica’ (publicada en catalán por La Campana y en castellano por Reservoir Books) el secuestro de Maria Àngels Feliu en 1992 para presentar la historia desde el punto de vista de la víctima, que estuvo cautiva 492 días.

En un encuentro con medios, ha subrayado que el libro remarca la historia de una mujer que «representa la persistencia femenina ante la imbecilidad masculina», y ha enfatizado que Feliu no ha querido colaborar en el libro.

«Lo único que me pidió es que no le haga más daño», ha remarcado Porta, quien ha tenido acceso al sumario de la causa, las grabaciones del juicio –ha recordado que se retransmitió por señal institucional– y ha hablado con el entorno de la farmacéutica de Olot (Girona).

Preguntado por qué hubiera cambiado el libro si hubiera colaborado Feliu, Porta ha dicho que lo desconoce, pero que «el relato madre» hubiera sido el mismo, y ha subrayado que en sus declaraciones ante los agentes o el juez la farmacéutica expresaba incluso pensamientos.

Porta ha considerado que el libro «explica por primera vez la historia completa desde el punto de vista de la víctima, desde el ‘garito'» como decía ella del zulo en el que estuvo recluida, en un caso que fue muy mediático y que, a su juicio, fue de negligencia colectiva.

‘FARGO’ EN LA GARROTXA

«Es una especie de ‘Fargo’ en La Garrotxa. Es una tragedia con personajes de comedia», en la que los secuestradores no supieron nunca cómo cobrar y los investigadores se equivocaron en todo, ha subrayado.

El escritor ha explicado que en el libro se muestra la inoperancia de la policía y el juez y de los propios secuestradores –incluidos dos policías locales de Olot–, todos ellos hombres y cómo cambia cuando una juez se hace cargo del caso años después: «No sé si es una cuestión de género, pero hay un hecho, quien intervino en positivo fueron mujeres».

Porta ha asegurado que la resistencia de Feliu la convierte en heroína y ha subrayado que tenía una responsabilidad en explicar la historia, pero que no se considera un justiciero, y ha afirmado que la información en los medios de la época «machacaba» a la víctima.

«OTRO CALVARIO»

El escritor ha asegurado que Feliu vivió «otro calvario» tras ser liberada por uno de los secuestradores porque había gente que cuestionaba que hubiera estado secuestrada y teorías conspiratorias, un calvario que le pesó más que el propio cautiverio.

«Salió del agujero destrozada, pero se presentó muy digna ante los medios», haciendo una rueda de prensa el mismo día de la liberación, ha subrayado Porta, que ha definido este secuestro como uno de las historias más potentes en el paisaje negro catalán.

Porta, que ha realizado un podcast alrededor de estos hechos –‘El segrest’– para Catalunya Ràdio, ha dicho que el libro es más redondo y madurado, y ha admitido que existen «novias» en torno a adaptar a ficción y no ficción historias como ésta o la que hizo sobre Tor (Lleida).