Cataluña amplía el horario de la restauración sin interrupción

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha avalado la ampliación del horario de bares y restaurantes desde las 7.30 hasta las 17 horas sin tener que ajustarse a las franjas horarias de desayuno y almuerzo que hasta ahora estaban vigentes por la pandemia de coronavirus.

«La curva está bajando de una forma muy estabilizada, muy lentamente, por eso no podemos hacer una desescalada generalizada», ha explicado la consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, en rueda de prensa este jueves junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper.

Las nuevas medidas, que revierten el horario de desayunos y almuerzos de 7.30 a 10.30 horas, y de 13 a 16.30 horas, respectivamente, vigente desde el 21 de diciembre, entrarán en vigor el próximo lunes con una duración de una semana.

En el ámbito educativo, Vergés ha destacado el retorno de la presencialidad en las universidades catalanas hasta un 30% del aforo –los centros tienen autonomía para decidir qué cursos, qué materias y cómo organizan la vuelta a las aulas– y de las actividades extraescolares y de ocio educativo dirigidas a alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional.

La consellera también ha anunciado, en el ámbito deportivo, la reanudación de las competiciones federadas a partir de los 16 años y la apertura de los vestuarios siempre que haya una buena ventilación y se utilicen «con la máxima seguridad».

Con el objetivo de que las personas mayores de 65 años no «pierdan más su nivel de salud», el Procicat ha avalado la realización de actividades físicas y talleres de memoria en centros cívicos siempre que sean al aire libre y con grupos de hasta seis personas.

ÁMBITO CULTURAL

La última relajación de las restricciones que ha presentado Vergés es el retorno de los actos culturales en museos, bibliotecas y salas de exposiciones, que seguirán abiertos a la mitad de su aforo.

En el resto de actividades culturales –como cines, auditorios, circos y salas de concierto– seguirán abiertas con un aforo del 50% y un máximo de 1.000 personas si la ventilación es óptima.

CONFINAMIENTO

Se mantienen también el confinamiento perimetral de Cataluña, el confinamiento comarcal, el toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y la limitación de los encuentros sociales a un máximo de seis personas, pero ha caído la limitación de estos encuentros a dos burbujas de convivencia, por lo que podrán haber reuniones de tres o más burbujas siempre que se respete el límite de personas.

Los actos religiosos y las ceremonias civiles seguirán con un 30% de su aforo, así como con un máximo de medio millar de personas y hasta 1.000 asistentes si la ventilación es óptima.

COMERCIO

El Procicat ha prorrogado la limitación del aforo del 30% en los centros comerciales y también, en aquellos establecimientos de 400 metros cuadrados, la aplicación de la restricción del aforo sobre la superficie máxima del local, así como medidas de ventilación reforzadas.

Sobre los locales de restauración que se encuentran dentro de centros comerciales, Vergés ha confirmado que seguirán sin poder abrir y el Procicat también ha prorrogado la restricción de fin de semana en el comercio por la que sólo pueden abrir aquellos establecimientos esenciales.