jueves, 22 abril 2021 15:50

Cataluña elimina las cuarentenas en residencias entre los usuarios vacunados

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha estipulado que los usuarios de residencias catalanas no deberán realizar cuarentenas cuando sean contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus tras el despliegue de la campaña de vacunación en estos centros, ha informado en un comunicado.

Así se desprende de la actualización del protocolo a seguir para prevenir y gestionar la infección del Covid-19 en el ámbito de las residencias, que ha publicado el departamento este jueves.

El nuevo protocolo quiere “recuperar la cotidianidad de la vida” en los centros residenciales, reanudar actividades lúdicas y terapéuticas y flexibilizar la posibilidad de visitas y salidas del centro.

Así, cuando un residente entre en contacto con un positivo, al no ser considerado como contacto estrecho, no se realizarán cribados y sólo se harán pruebas diagnósticas si presentan síntomas compatibles con el Covid-19.

Respecto a los nuevos ingresos, aquellas personas vacunadas no tendrán que hacerse una PCR ni cuarentena de 14 días cuando entren en una residencia con más de un 85% de sus usuarios “correctamente vacunados”.

Las visitas se mantienen en aquellas residencias verdes y naranjas y no se limita el número de visitas semanales, aunque sí que se deberán mantener las medidas de protección durante los encuentros con residentes.

El protocolo también incluye el restablecimiento de las salidas de los residentes al exterior, acompañadas del personal del centro o de familiares, siempre que se cumplan las medidas de protección.

Asimismo, aquellas salidas que duren más de tres semanas no requerirán ni PCR ni cuarentena de los usuarios correctamente vacunados cuando vuelvan al centro residencial.

Los cribados al personal de los centros se mantienen pero el nuevo protocolo indica que se “espaciaran en función del riesgo de rebrote” de cada área de gestión asistencial o municipio grande.