domingo, 18 abril 2021 11:18

Euskadi quiere dar “un empuje definitivo” al traspaso del IMV

La vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, propondrá al Gobierno central la constitución de un grupo de trabajo que dé “un empuje definitivo” a la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi.

Mendia, que ha asistido este jueves al acto simbólico de destrucción de las armas de ETA, los Grapo y otros grupos terroristas, se reunirá esta tarde con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

El encuentro de la vicelehendakari con Iceta se celebra después de que ayer el ministro y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, mantuvieran una reunión en la que acordaron agilizar el traspaso de la gestión del IMV. Además, se anunció que en abril se transferirán otras materias, entre otras prisiones, en la comisión mixta de transferencias.

Idoia Mendia ha explicado que su pretensión es analizar hoy con el titular de la cartera de Política Territorial y Función Pública la situación en las que se encuentran las transferencias pendientes, sobre todo las que le competen a ella. Además, según ha apuntado, abordarán el tema de la digitalización de la Administración en el campo de los proyectos europeos que se presentarán en los próximos meses.

REUNIÓN CON ESCRIVÁ

Mañana, Mendia mantendrá una jornada de trabajo con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con el que ha mantenido habituales reuniones telemáticas, para analizar cómo encauzar la transferencia del Ingreso Mínimo Vital.

La pretensión es que el traspaso no se haga solo como encomienda de gestión, sino como una transferencia integral, con el fin de que se integre dentro del sistema vasco de protección social que se encuentra en transformación, ya que se reformará la RGI.

La consejera de Trabajo y Empleo ha considerado que “es necesario dar un empuje definitivo a la transferencia del IMV” y, para ello, planteará a Escrivá que se cree un grupo de trabajo. “Es una propuesta que le voy a hacer al ministro para entrar ya en el detalle y en las cosas menudas para dar un salto cualitativo a la transferencia”, ha aseverado.