El juez investiga la participación de Josu Ternera en el asesinato de un directivo de Michelin

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado un informe a la Guardia Civil para que aclare si la facción político militar de ETA reivindicó el asesinato del entonces directivo de Michelin Luis María Hergueta el 25 de junio de 1980 en Vitoria y si el ex jefe de la banda terrorista José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, se encontraba en las filas de dicha facción en aquella fecha.

Según ha adelantado ‘La Razón’, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha dictado un auto en el que rechaza el recurso presentado por ‘Josu Ternera’ contra su procesamiento por este asesinato en el que negó cualquier tipo de participación en el mismo.

Así lo manifestó durante su declaración ante el magistrado instructor el pasado 17 de febrero, cuando le fue comunicada por videoconferencia desde Francia el procesamiento por esta causa, como por la relacionada con la financiación de la organización terrorista a través de las ‘herriko tabernas’.

Según señalaron fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el exdirigente de ETA indicó al magistrado que no estaba de acuerdo con los hechos que se le atribuyen, pues, en el caso del asesinato de Luis María Hergueta, indicó que lo cometió ETA político-militar.

Por ello, el juez Pedraz solicita un informe al Servicio de Información de la Guardia Civil para que diga si es cierto que la rama político-militar de ETA reivindicó dicho atentado y si el procesado José Antonio Urrutikoetxea era miembro de esta escisión de la banda terrorista.

Asimismo, en el auto, el juez instructor Santiago Pedraz acepta la petición de la defensa de Josu Ternera de tomar declaración como testigos al ex militante de ETA político militar José Ignacio Múgica Arregi y al integrante de la banda terrorista Félix Eguía Intxaurraga, conocido como ‘Papi’, quien se benefició de la amnistía en 1977. Les ha citado el próximo 16 de marzo.

DETENIDO EN 2019 EN FRANCIA

‘Josu Ternera’, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas.

El pasado 6 de enero la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París falló a favor de la solicitud de extradición cursada por las autoridades españolas contra el exdirigente de ETA por el asesinato del directivo de Michelin, si bien la decisión aún no es firme.

Sí es definitiva la entrega a España acordada el pasado 4 de noviembre por la Corte de Casación de París para que Urrutikoetxea pueda responder ante la Audiencia Nacional por el caso de las ‘herriko tabernas’ correspondiente a hechos cometidos en el año 2000 en Bilbao.

Urrutikoetxea tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. La Audiencia Nacional le requiere también por el atentado perpetrado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos, y sobre el que la justicia francesa también ha accedido a entregarlo.

En cambio, el pasado mes de julio el Tribunal de Apelaciones se negó a enviarlo también por una causa sobre delitos de lesa humanidad en la que hay procesados otros ex dirigentes de ETA.

PENDIENTE DE DOS JUICIOS EN FRANCIA

En cualquier caso, antes de que se formalice su extradición ‘Josu Ternera’ tiene pendiente dos juicios en Francia. El primero de ellos se iba a celebrar el pasado mes de febrero ante el Tribunal de Apelaciones de París por hechos ocurridos entre 2002 y 2003 y que constituirían un delito de ‘asociación de malhechores terroristas’.

Este juicio, que ya fue aplazado en octubre del año pasado, ha vuelto a ser aplazado hasta septiembre al no poder acudir a la vista varios testigos propuestos por la defensa debido a razones sanitarias, según informaron fuentes jurídicas.

Por estos hechos, ‘Josu Ternera’ fue condenado en primera instancia a cinco años de prisión, que se convirtieron en siete años en apelación, por cargos de ‘asociación de malhechores terroristas’. Sin embargo, como fue sentenciado ‘in absentia’, solicitó que se le juzgara de nuevo en persona. Sus huellas aparecieron en dos zulos de ETA hallados en 2002 en Lourdes y Villeneuve-sur-Lot (Lot-et-Garonne), así como en un vehículo.

El otro procedimiento pendiente en el país vecino es por su papel al frente del aparato político de ETA entre 2010 y 2013. El juicio estaba fijado para octubre del año pasado pero el Tribunal Correccional de París, a petición de la Fiscalía, devolvió las actuaciones a la fase de instrucción para corregir defectos de forma.

El nuevo señalamiento es para el 15 y el 16 de junio, aunque la celebración de la vista dependerá de cómo concluya la instrucción. Esta segunda causa deriva igualmente de una condena a ocho años de prisión que la justicia francesa impuso al que fuera el máximo responsable la organización terrorista en rebeldía, por lo que ‘Josu Ternera’ también reclamó que se repitiera estando presente.