Más irritables y tristes, los cambios comportamentales de los niños en la pandemia

Más de la mitad de los padres españoles (52,2%) han notado algún cambio en la manera de ser o de comportarse de sus hijos durante la pandemia, con más irritabilidad o tristeza, según la Encuesta sobre la Salud Mental durante la Pandemia, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este jueves.

En concreto, entre los padres y abuelos que han notado cambios, un 80,2% asegura que se trata de «cambios en la forma de comportarse»; un 72,7% dice que son cambios «en el humor»; y un 60,8%, en su forma de «mostrarse a los demás».

Asimismo, casi un 50% ha observado cambios en la forma de relacionarse con los padres y un 42,3%, cambios en la relación con los hermanos. Los entrevistados también citan, aunque en menor porcentaje: cambios en el sueño o en la comida.

Entre aquellos progenitores que han notado modificaciones en el comportamiento de sus hijos o nietos, un 41,8% les ha visto «más agresivos» durante la pandemia; un 45,9%, «más retraídos» y un 50%, «más exigentes». Asimismo, un 62% les han notado «menos sociables» que antes de la emergencia sanitaria.

Otras de las características que han observado los entrevistados, atendiendo a la relación de los pequeños con sus padres y abuelos en casa, son la mayor irritabilidad (citada por un 77,2%).

Un porcentaje similar (71%) dice que «protestan por cualquier cosa»; un 65,2% afirma que «reclaman mucha atención»; un 63,8% dice que «contestan continuamente cuando son reprendidos»; un 56,7% les notan «más desobedientes»; y un 53,6% observan que «se aíslan con facilidad».

Respecto a los cambios de humor, un 44,8% ha apreciado que sus hijos o nietos se muestran más tristes a raíz de la pandemia; y un 36,1% añade que «lloran fácilmente». Además, un 41,5% dice que manifiestan miedos diversos y un 60% les ven «más nerviosos o con ansiedad».

En cuanto a los hábitos de vida, más de la mitad de los encuestados dicen que sus hijos o nietos pasan «mucho tiempo viendo la televisión», «juegan demasiado a la tablet» o «utilizan mucho el teléfono móvil». También un 42% aprecian una menor capacidad de concentración de los pequeños; un 41,2% dice que no hacen ejercicio; y casi un 40%, que «no quieren salir a la calle».

Atendiendo a posibles cambios en el sueño de los niños, casi la mitad de los entrevistados señala que «duermen menos» que antes de la pandemia, un 66,7% precisa que «les cuesta más dormirse» y un 30,4%, que tienen «pesadillas frecuentes».

Sobre los hábitos alimenticios, un 41,9% afirma que sus hijos o nietos comen menos que antes, y casi la mitad asegura que presentan más caprichos o toman más chucherías (33,3%).

Respecto a la forma de interactuar con los hermanos, el 80% de padres y abuelos entrevistados afirma que «se pican por cualquier cosa» y en la mitad de los casos, que «muestran celos» o incluso «se pegan» (41%).

En todo caso, el 52,4% de los encuestados considera que estas situaciones que han notado durante la pandemia en los hijos y nietos son «leves», frente a un 21,4% que las califica de «moderadas» y un 12,3%, de «importantes».

Además, del estudio se desprende que un 87,4% no les ha llevado a un profesional de la salud mental para solicitar ayuda y casi un 93% no tiene pensado hacerlo.