jueves, 22 abril 2021 04:02

El MITECO reconoce que la energía nuclear fue un “pilar básico” en 2020

El subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, José Manuel Redondo, ha reconocido este jueves que la energía nuclear supuso “un pilar básico del sistema eléctrico español” durante el año 2020, al que ha definido como un “año atípico” que no se olvidará nunca.

Durante su intervención en la XXXII Jornada de Experiencias Operativas del parque nuclear español, el representante del MITECO ha destacado el papel de los profesionales nucleares en la respuesta a la crisis derivada del impacto de la pandemia por Covid-19 y ha hecho una especial mención a los directores de las centrales nucleares por garantizar la operación estable durante este 2020 preservando a la vez la salud de las personas.

En la jornada online, organizada por la Sociedad Nuclear Española, su presidente, Javier Guerra, ha destacado que la nuclear lideró por décimo año consecutivo la generación eléctrica, al aportar un 22,18 por ciento del total, seguida de cerca por la eólica, que generó el 21,8 por ciento y el gas, con un 15,5 por ciento.

Además, fue líder en generación de electricidad sin emisiones de CO2, ya que la producción libre de emisiones supuso el 62,2 por ciento del total de la generación en España y a ese dato la tecnología nuclear aportó el 33 por ciento de la producción eléctrica no emisora.

Guerra ha precisado también que en este año 2020 “atípico” la demanda de electricidad cayó un 3,5 por ciento respecto al año anterior, hasta los 251 TWh, de los que 55,8 TWh fueron generados por las centrales nucleares, que estuvieron disponibles el 89 por ciento del total del año, con una media de 7.834 horas según datos de Red Eléctrica de España (REE) lo que ha “contribuido a la garantía de suministro eléctrico”.

Durante la jornada, la SNE ha resaltado también que ese dato contrasta “de manera significativa” con el resto de tecnologías de producción eléctrica, donde la eólica (en segundo lugar) ha operado 2.005 horas durante 2020.

En definitiva, el sector ha realizado un balance “muy satisfactorio” con el funcionamiento de los reactores durante 2020 en relación con su operación “segura y fiable”. La industria nuclear genera 28.000 empleos directos o indirectos, tanto por la operación a potencia de estas instalaciones, como durante las paradas de recarga.

De cara a este 2021, en el encuentro se ha recordado que a lo largo del año se espera la renovación de las autorizaciones de explotación de todo el parque nuclear –ya concedidas las de Almaraz, Trillo y Vandellós II–. Está prevista para este mismo mes de marzo la autorización de Cofrentes (Valencia) y en octubre la de Ascó.

En el evento se ha analizado también la carga impositiva que recae en el sector y se ha solicitado revisar ese régimen para garantizar la viabilidad económica de las centrales.

Por su parte, el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (Javier Dies) ha anunciado que este año el regulador ha incluido este año 30 nuevas plazas en la convocatoria de empleo público.

Durante la jornada se ha realizado el relevo en la Presidencia de la Sociedad Nuclear Española Durante la jornada de hoy, en el marco de la asamblea general de la entidad. Así, Guerra ha pasado el cargo que ha ocupado durante dos años a Héctor Dominguis, hasta ahora vicepresidente de la SNE.

Dominguis es consejero delegado de la compañía española GD Energy Services (GDES), se formó en Ingeniería de Materiales por el Imperial College de Londres, MSC Management en la Surrey University, Máster en Business Administration por Esade y Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IESE.