Moreno subraya que la desescalada será «responsable»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves que la comunidad autónoma va a llevar a cabo una desescalada de restricciones adoptadas por la pandemia de Covid-19 «responsable» y «con mucho rigor», sabiendo que, «cuanto más corramos, más pronto nos puede parar en seco el virus».

Así lo ha puesto de relieve el presidente andaluz en una atención a medios en Barcelona antes de intervenir en el acto del Día de Andalucía en Cataluña, y tras poner de relieve que, después de la «tercera trágica ola» de la pandemia que se ha sufrido en el conjunto de España, «afortunadamente, prácticamente la mitad de los municipios» andaluces va a disponer a partir de este viernes de «libertad de horarios hasta las 21,30 horas en todos los servicios, esenciales y no».

Moreno ha insistido en advertir de que «estamos en una desescalada que va a ser responsable», y se ha declarado «convencido de que, si todos hacemos lo que tenemos que hacer, llegaremos al límite máximo que podemos llegar del número de contagios por 100.000 habitantes para que podamos seguir haciendo una apertura en los próximos 15 días».

«Tenemos que hacerlo paso a paso, de manera responsable, con mucho rigor y sabiendo que, cuanto más corramos, mas pronto nos puede parar en seco el virus», según ha abundado el presidente, que en ese sentido ha recordado que el Covid-19 «está ahí, no lo hemos eliminado, está en nuestras calles, en nuestras plazas y en nuestros pueblos», así como que, en Andalucía, «la cepa dominante es la británica, que es mucho más infecciosa».

Teniendo eso en cuenta, según ha continuado Juanma Moreno, «lo que nos piden todos los organismos internacionales y los propios expertos es responsabilidad». Al respecto, ha explicado que «estamos en una meseta» ahora mismo en relación a la evolución de la pandemia, y, «aunque nos gustaría, no podemos abrir las limitaciones de movimientos, de actividad física, porque eso nos llevaría a un rápido rebrote de contagios».

SEMANA SANTA

«Tenemos que ser muy responsables en esta etapa», según ha insistido el presidente de la Junta, quien, en relación a las restricciones a adoptar de cara a Semana Santa, también ha considerado «sensato, responsable y oportuno que, en una decisión de tanto nivel y tanta importancia como es qué decisiones tomamos respecto a esos días», sea de común acuerdo entre las comunidades autónomas y con el «liderazgo» que «tiene que tener el Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad».

Moreno ha opinado que «de nada va a servir que una comunidad abra, otra cierre», porque eso «no sólo va a confundir a los ciudadanos», sino que implicaría que «no va a haber una estrategia común frente al Covid».

«Lo razonable, lo que están haciendo en otros países, es tomar decisiones comunes», ha aseverado el presidente de la Junta antes de apelar «al liderazgo del Ministerio de Sanidad y al Gobierno de la nación para que nos pongamos de acuerdo y, o todos cerremos o todos abramos», ha zanjado.